Estudios: Un 84% de catalanes se inclina por la compra física en locales

Un estudio impulsado por el departamento de Empresa de la Generalitat y realizado este verano, en plena pandemia, pone de manifiesto que un 84 % de los catalanes es comprador habitual del comercio de proximidad, y prevé que esta tendencia aumentará.

El estudio, titulado «Recodificando el comercio. Claves para adaptarnos al consumidor en un entorno incierto» y realizado por la consultora RBD Consulting Group, analiza el comportamiento del consumidor para que el sector comercial se pueda adaptar mejor a él en esta situación de pandemia.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Las conclusiones del informe señalan que la mitad de los catalanes ha cambiado sus hábitos de compra durante la pandemia, ya que ahora lo hacen de forma menos impulsiva y más consciente, y que una de cada cuatro personas da prioridad a la seguridad sanitaria en el momento de comprar.

En cuanto al comercio de proximidad, nueve de cada diez consumidores consideran muy o bastante importante que el establecimiento donde compran genere empleo local y potencie la economía de proximidad.

Si bien el estudio reconoce que la covid-19 ha impulsado el comercio por Internet, destaca que no ha crecido el número de nuevos compradores, sino que aquellos que ya compraban a través de internet ahora lo hacen más.

El producto fresco es el que ha aumentado más su venta en línea (pasando del 12 % al 23 %), aunque la adquisición de este tipo de productos se realiza en el 98 % de los casos de forma presencial, constata el estudio.

La compra del resto de productos cotidianos se sigue realizando presencialmente en el caso del 97 % de los consumidores, según el estudio, pero el uso combinado de canales físicos y a distancia ha crecido un 7 %.

Por otra parte, el documento recoge una serie de recomendaciones para que los comercios las puedan aplicar en esta campaña de Black Friday y Navidad, donde la primera es «innovar y arriesgar» para generar mejores experiencias de compra.

Proponen hacer campañas enfocadas a «convertir los mejores clientes en embajadores» y que sean ellos los que recomienden la tienda, ya que el 80% de encuestados recomienda un comercio cuando vive una experiencia positiva en él, pero solo el 27 % lo desaconseja debido a una mala experiencia.

El estudio se realizó el pasado verano a partir de una encuesta por Internet realizada a 800 catalanes de entre 18 a 75 años, distribuidos por franjas de edad, género, ocupación, ámbitos territoriales y hábitat, de forma que la muestra sea representativa del conjunto de la población.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉