Estudios: Rally Navideño: ¿Cómo se enfrenta el comercio a la festividad?

Persona haciendo una corona navideña

Pasando las secuelas de la pandemia mundial y los problemas logísticos aumentados en los últimos meses, un tercio del retail dice no contar con el abastecimiento necesario para la alta demanda en época de festividades de fin de año. Mientras, el resto del comercio adelantó su plan navideño de la mano de ayuda externa e innovación para apaciguar la crisis.

El panorama ya estaba dado desde comienzos de este 2021. Expertos adelantaban que la crisis logística se extendería incluso hasta mediados de 2022, y frente a esa realidad, el comercio tuvo que tomar sus medidas con anticipación, sobre todo en un presente con malls atochados, demanda excesiva y frenesí navideño.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Internacionalmente casos como el de Walmart ejemplifican de manera concreta qué tipo de soluciones se han tenido que implementar para hacerle frente a los retrasos de entrega y abastecimiento. La empresa estadounidense no tuvo otra opción que desembolsar grandes cantidades de dinero y contratar un servicio de fletes de buques extra para poder agilizar el proceso, uno que se ha visto afectado en todo el año pero que se podría desatar aún más en época de festividades, como Navidad y Año Nuevo.

La Cámara Nacional de Comercio esclarece que el panorama en el país es parecido al que está enfrentando el resto del mundo. Según su última encuesta, un 30% del retail no contaba con un plan específico para la Navidad, y confesaban no tener el abastecimiento necesario para la alta demanda producida en los últimos meses.

“Hay un tercio de los actores del retail que tienen problemas de estas características. Más que desabastecimiento, es un retraso que da problemas en algunas categorías específicas, como la línea de Hogar por la escasez de contenedores y retrasos de entregas en algunas líneas de vestuario por cambio de temporada. Agregado a esto, también hay que tener en cuenta la subida del dólar, el costo operacional y de importación”, explica Bernardita Silva, Gerente de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio.

Las marcas de despacho y trackeo también tienen su análisis de la situación actual. Beetrack es una empresa recientemente adquirida por DispatchTrack, la empresa líder de software-as-a-service de logística de última milla a nivel mundial, y fue nombrada como empresa líder latinoamericana en software para planificación de ruta y monitoreo de pedidos. Sin embargo, igualmente hay ciertos factores que no pueden adelantar.

“Hay varios factores a nivel mundial que escapan del control que pueda hacer cada empresa, pero en esto la logística tiene una alta capacidad de resiliencia y es capaz de adaptarse a los distintos escenarios. Lo importante es siempre mantener como prioridad ofrecer transparencia del proceso de distribución, reduciendo la incertidumbre”, explica Sebastián Ojeda, General Manager de DispatchTrack, fundador de Beetrack.

Hay líneas más sensibles a los retrasos y deficiencia de abastecimiento, tal como lo confirma la Cámara de Comercio. Ojeda también explica que Chile se caracteriza por importar mucho vestuario y tecnología, sobre todo de Asia, líneas muy importantes que podrían contar con stock limitado o plazos de entrega mayores debido a todos estos problemas. “Ante este escenario es importante tener una mirada de largo plazo, anticiparse a las ventas de fin de año, analizar su stock de productos, transparentar la información necesaria y sin traspasar los costos al cliente”, afirma.

De todas formas la crisis, en este caso, no está dada solo por el factor logístico. Las restricciones de abastecimiento también se han visto afectados por el aumento considerable de la demanda en el país, donde en los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre, se ha comprado un 20% más de lo que se ha comprado históricamente en esas fechas, adelantando festividades pero sobre todo funcionando como respuesta a la alta liquidez por las nuevas libertades de movimiento en pandemia, los retiros de pensiones y la ayuda estatal.

Desde Mercadolibre, aseguran que el volumen de ventas de ese tipo de productos en octubre y noviembre de este año se duplicó con respecto al período de 2020, destacando justamente un alza en productos que han tenido problemas logísticos en el comercio como el apartado Hogar y Decoración mezclado con Tecnología, como cascadas de luces y ampolletas que se prenden solas o que se conectan a través de aplicaciones en celulares.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉