Estudios: «Protección en tiempos de crisis», los impactos de la Covid-19

  • A partir de la Covid-19, 54% de los peruanos sienten que no están suficientemente protegidos.
  • 80% de los peruanos encuestados han sufrido una pérdida de ingresos debido a la pandemia de la Covid-19.
  • La preocupación por enfermedades graves, muerte y hospitalización aumentó en 8, 6 y 9 puntos, respectivamente, en comparación con la última encuesta.

BNP Paribas Cardif, líder mundial en bancaseguros, a través de socios y seguros de crédito, dio a conocer los resultados de una última encuesta de opinión, que esta vez evalúa el impacto de la crisis de la Covid-19 y las necesidades de protección de las personas. Así, en Perú se muestra que se ha incrementado claramente la preocupación por los problemas relacionados a salud, desempleo y el impacto financiero de la crisis.

La encuesta se realizó en todo el mundo, con el apoyo del experto internacional en investigación de opinión, Ipsos. En esta edición, se entrevistó a 21 000 personas, mayores de 18 años, residentes en 21 países diferentes de América, Europa y Asia. A diferencia de la encuesta realizada en 2019, donde las dos principales preocupaciones que manifestaban las personas eran la enfermedad y la pérdida de ingresos, hoy, dos años después, la disparidad ha crecido notablemente entre las regiones geograficas. América Latina se ha visto significativamente afectada (incremento en el número de casos de la Covid-19, mayor desempleo), lo que se traduce en un aumento de temores sobre enfermedad (86%, +8 puntos en comparación con 2019), y la capacidad de mantener ingresos. (87%, +5 puntos).


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En lo que refiere a repercusiones financieras, América Latina es el territorio más afectado. 9 de cada 10 latinoamericanos han sufrido al menos una consecuencia financiera negativa de la pandemia. La pérdida de ingresos ha hecho que entre 6 y 7 de cada 10 personas cancelen o pospongan una compra importante. Sobre todo, un porcentaje significativo de la población se ha encontrado o espera tener problemas para pagar sus deudas. En Perú, 9 de cada 10 de los encuestados dicen haber sufrido al menos una consecuencia financiera adversa debido a la pandemia. El 80% ha experimentado una pérdida de ingresos, el 58% ha tenido que posponer o cancelar una compra planificada y el 31% ha tenido que retrasar el pago de sus cuentas o préstamos.

El contexto actual ha hecho que la gente ajuste sus planes a futuro. En Perú, el porcentaje de personas dispuestas a sacar un préstamo para la compra de una propiedad cayó 16 puntos (64% en 2021, frente a 80% en 2019). El crédito al consumo también ha experimentado una fuerte caída: solo el 41% de los encuestados compraría un automóvil a crédito (-24 puntos en comparación con 2019) y el 31% recurriría al crédito para irse de vacaciones (-11 puntos frente a 2019). Por otro lado, una proporción creciente de la población (70%, +17 puntos vs 2019) dice que estaría dispuesta a sacar un préstamo para financiar algún tratamiento médico y el 83% de los peruanos estaría dispuesto a hacerlo para empezar su propio negocio. Además, la disposición a financiar la educación aumentó +17 puntos (64% en 2021 vs 47% en 2019).

Un 54% de los latinoamericanos sienten que no están lo suficientemente protegidos, por ello, BNP Paribas Cardif Latinoamérca tiene como objetivo hacer que los seguros sean más accesibles. La demanda de mayor protección es significativa en todas las regiones, ya que está alineada con el reconocimiento de riesgos. Los encuestados expresaron la necesidad de una mayor cobertura, en particular en caso de enfermedad grave, accidentes u hospitalización. Esta tendencia es particularmente fuerte en Perú.

Marcos-Peñailillo

“En BNP Paribas Cardif Perú, hemos estado trabajando para ofrecer el máximo apoyo a nuestros clientes y ayudarlos a enfrentar diferentes tipos de inquietudes. Nuestro propósito es generar valor con productos que cubran necesidades reales, con ecosistemas de servicios que brinden soluciones y asistencia a nuestros clientes desde el primer día. El mercado tiene el desafío de adaptarse a los cambios rápidos y responder a las crisis, y estas variaciones de prioridades nos guían sobre cómo comportarnos como empresa y nuestro rol social «, dice Marcos Peñailillo, CEO de BNP Paribas Cardif en Perú.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉