Estudios: Pronóstico 2021: Una mirada estratégica para los próximos meses del año

Hombres haciendo ejercicios
  • 2021 será más parecido a 2020 que a 2019.
  • 63% de los colombianos prefieren salir de casa solo para lo necesario, y 43% ir a visitar a familiares y amigos.
  • En 2025 se espera una tasa de desempleo de 11,7%.
  • El 80% de la población en niveles socioeconómicos 1 y 2, afirmó que sus ingresos se han reducido debido a la contingencia generada por el COVID-19. Cabe resaltar que en el nivel socioeconómico 1 y2 viven 54 de cada 100 hogares colombianos.
  • Colombia tuvo un crecimiento del 2% de ventas mensuales en comestibles para llevar a la casa durante el 2020.
  • 35% de los hogares colombianos tienen presupuesto restringido, crecieron 5% en población versus periodos prepandemia

La División de Consumo Masivo de Kantar a través de sus mediciones constantes y rigurosas a más de noventa categorías de la canasta familiar, ha evidenciado en varios estudios, que el crecimiento económico de Colombia en 2021 en comparación al 2020 será en términos positivos debido a la coyuntura presentada en el año anterior. De acuerdo al Banco de la República, el país tendrá un crecimiento del 4,5% del PIB en 2021, según el Banco Mundial del 4,9%, y para el FIM del 4,6%. Todo esto versus el decrecimiento del 6,8% en el anterior año.

Sin embargo ¿Cómo retarnos ante este contexto?

Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Aunque será difícil volver al sitio donde nos encontrábamos las perspectivas son mejores que otros países. De acuerdo al estudio que realizamos en agosto de 2020, Kantar COVID-19 Barometer; el 57% consideraba volver a la normalidad en más de un año, sin embargo, en el estudio de Kantar Research Express que se efectuó en enero de 2021, reflejó un aumento al 71%, es decir, 14% más que en el 2020”, afirmó, Juan Caro, director comercial de Kantar para consumo masivo.

Así mismo, y de acuerdo al estudio de LinkQ Covid Ola de noviembre 2020, sobre las acciones que diferentes personas están haciendo debido al virus, se concluyó que el 63% de los colombianos prefieren salir de casa solo para lo necesario, 44% compraban alcohol en gel para tener disponible a la mano, y el 32% compró mascarillas o tapabocas reusable.

“Salir de casa solo para lo necesario sigue siendo un tema predominante así se hayan relajado las restricciones, la gente está deseando volver a la normalidad, en particular por las cosas simples de la vida, incluidas las compras”, asegura.

De acuerdo al mismo estudio, el 43% prefieren ir a visitar familiares y amigos, 20% viajar o ir a vacaciones, 20% ir a comer a restaurantes, 16% salir de compras a centros comerciales o tiendas, 11% ir a tomar café, 9% asistir a cine o al autocine, y finalmente 40% ninguna de las anteriores.

Más desempleo e insolvencias en el horizonte …

Según Kantar, el pronóstico de desempleo se proyecta con una leve recuperación en el 2021, y reducirla a un digito tomaría más de 5 años, pues en 2025 se espera una tasa de desempleo de 11,7%. De hecho, el 54% de la población en niveles socioeconómicos 1 y 2, afirmó que sus ingresos se han reducido debido a la contingencia generada por el COVID-19.

¿Cuándo volveríamos a la normalidad de compra?

De acuerdo a la consultora de investigaciones, Colombia tuvo un crecimiento del 2% de ventas mensuales en comestibles para llevar a la casa durante el 2020, pero algunos periodos específicos fueron los que impulsaron este comportamiento que ya no se relaciona directamente con la frecuencia de compra. “Encontramos que hubo un crecimiento significativo en la canasta por abastecimiento y compras de pánico, sin embargo, ese crecimiento ha sufrido una corrección a la baja, y si comparamos el primer trimestre de 2021 los hogares no aumentaron más su gasto comparado frente al primer trimestre del 2020. Hay un punto clave y es que No vamos a volver a la misma frecuencia de compra hasta inicios de 2022, ya que no en todos los hogares hubo crecimiento de gasto” comentó.

¿Qué tipos de shoppers crecieron con la pandemia?

Según Kantar, de febrero 2020 a 2021, el 35% de hogares hoy tienen gasto restringido.  5% más que el año pasado

  • Gasto Restringido; Gasta poco en la canasta, comprando poco volumen.
  • Ahorrador; Gasta poco en la canasta, comprando a gran volumen.
  • Promedio; Tiene un gasto promedio en la canasta tanto en volumen como en dinero.
  • Entusiasta; Gasta mucho en la canasta, comprando poco volumen.
  • Gran comprador; Gasta mucho en la canasta, comprando a gran volumen.

“No todos los shoppers son iguales, muchos están llevando el consumo al hogar y gastando más, otros están gastando menos, de hecho, se perdieron 214 mil millones de pesos en la canasta FMCG. Para una mejor explicación, la canasta logra crecer por el aporte de hogares que hacen grandes gasto y hogares con disposición a comprar y gastar más, por lo que el grupo más grande encuentra dificultades”, dijo, Juan Caro.

La presión financiera alcanza un punto importante con hogares de familias grandes, que, a pesar de tener varios miembros, un 30% de los hogares tienen gasto restringido. Según el estudio, los Sinks (único ingreso, sin hijos), los Dinks (doble ingreso, sin hijos), y familias pequeñas tienen una mayor comodidad.

¿Cómo inició el año?

Con las cuarentenas localizadas, Back to office distante para muchas empresas, el 2021 será más parecido a 2020 que a 2019, de hecho, la canasta será similar que 2019 pero con un crecimiento de 2,5% de la población, complementa Caro, que la canasta inició el año decreciendo 2%.

  • Las harinas, los caldos, refrescos en polvo, té en polvo y los jabones en barra; Ganan cuando escasea el dinero y crecen por aislamiento.
  • El detergente líquido, las galletas dulces y el café instantáneo; Pierden cuando escasea el dinero, pero crecen por aislamiento.
  • Las sopas y cremas, cervezas, té líquido, chocolatinas y chocolates; Ganan cuando escasea el dinero, pero caen por aislamiento.
  • Las gaseosas, los desodorantes, fragancias y maquillajes; pierden cuando escasea el dinero y caen por aislamiento.

Los encierros obligatorios, es ahora muy familiar para los colombianos. Se seguirán presentando más ocasiones de Baking & Cooking, así como de cocina básica y aseo personal básico, ya que estos han crecido en valor a la fecha de febrero 2021 a 2020. “Dependiendo de futuras y posibles restricciones y de la economía algunas categorías se verán afectadas o beneficiadas”, concluye, Juan Caro, director comercial de Kantar para consumo masivo.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉