Estudios: Pésima situación económica para el consumo colombiano

El 77,7 % de los jefes de hogar en las áreas encuestadas sostuvo que en mayo de 2021 no tenía mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos o alimentos.

El Dane publicó este 23 de junio el Indicador de Confianza del Consumidor de mayo, que es realizado por este departamento de estadística en 23 ciudades y áreas metropolitanas. Según los datos de la entidad, el índice durante ese mes se ubicó en un 27,6 %. Este resultado muestra una disminución del 0,3 % en comparación con el registro de abril.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Por sexo, el indicador fue del 27,8 % para los hombres y 27,5 % para las mujeres, asegura el documento presentado por el Dane, que además sostiene que las personas que son jefes de hogar y sus cónyuges en las 23 ciudades encuestadas dijeron que la situación económica en mayo era peor que la vivida hace un años y para el 28,7 % era igual.

Así mismo, el 43,3 % de los encuestados cree que la situación será igual el próximo año, mientras que el 20,3 % es más optimista al respecto y cree que mejorará.

Sobre la situación económica, el Dane encontró que en mayo de este año el 60,2 % de los colombianos confirmó que su situación era peor con respecto a la de 2020 mientras que para el 6,7 % es igual

“De la misma forma, el 40,1 % manifestó que dicha situación será peor dentro de doce meses, y el 26,5 % dijo que será igual”, se puede leer en el documento.

En ese sentido, el 77,7 % de los que son jefes de hogar en las áreas encuestadas sostuvo que en mayo de 2021 no tenía mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etcétera en comparación con la situación económica de hace 12 meses. Por otro lado, el 19,3 % dijo tener las mismas posibilidades y solo el 3 % tiene mayores posibilidades de realizar compras.

La entidad encontró que en mayo de 2021 hubo una caída importante en el número de hogares que podía consumir las tres comidas diarias, en comparación con los que lo hacían en el mismo mes de 2020.

De 7,2 millones de hogares que consumían tres comidas al día en mayo de 2020, el 30,5 % (es decir, unos 2′191.653) pasó a comer solo dos veces al día en mayo de 2021, revela la encuesta.

Otros datos que encontró este Indicador de Confianza del Consumidor son que, durante el quinto mes del año y los siete días previos a la encuesta, el 42,6 % de las personas sostuvo que sintió preocupación; el 19,3 %, tristeza; y el 17,1 %, cansancio. Para sentirse mejor, el 59,4 % habló con la familia o amigos, y el 37,0 % se enfocó en una actividad que tenía que hacer.

Por otra parte, el 81,8 % de las personas que hablaron con el Dane confirmaron que desde que cerraron las escuelas o colegios, los niños del hogar utilizaron aplicaciones móviles de aprendizaje.

Por último, dijeron que el 25,7% de las personas que conformaban la jefatura del hogar recibían ayudas de asistencia social de instituciones públicas y privadas desde el inicio de la cuarentena o aislamiento preventivo, y el 8,3 % las recibía antes del inicio de la medida de prevención.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉