Estudios: Perfil del consumidor peruano en estos tiempos

 

La llegada del COVID-19 al Perú trajo consigo un nuevo reto para todos los sectores de la población. Este periodo de aislamiento y prevención dejará una importante huella en las personas, modificando sobre todo sus hábitos de consumo, por ello los gerentes de las empresas deben diseñar estrategias comerciales de acuerdo a lo que el consumidor necesite, analizando los productos y servicios, que ofrecen y tienen mayor demanda.

Rolando Arellano, gerente general de Arellano Marketing, indica que los estilos de vida identificados se mantienen entre los jóvenes millennials, jóvenes nacidos a partir de los años 80’’, pues son una generación digital, hiperconectada y con altos valores sociales y éticos; en cuanto a ello las redes sociales juegan un rol importante para las empresas, dado que permiten conocer mucho mejor los gustos y preferencias de los consumidores. «El consumidor exige que se le informe pero que no se tomen decisiones por él», señala.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

¿Qué perfil tendré el consumidor poscuarentena?
El nuevo consumidor hará que las empresas busquen nuevas oportunidades donde antes no lo hubiéramos imaginado. El uso de internet se refleja, de acuerdo con las necesidades, para las compras en línea y en la búsqueda de información previo a concretar la adquisición de un producto o el uso de un servicio.

Según estudios, casi un 40 % a un 50 %, sobre todo en provincia, la gente se informa por internet antes de llegar al punto de venta.
Las mujeres peruanas son las más enganchadas en las redes sociales y compras online, los jóvenes peruanos son los más involucrados en el consumo virtual y el fuerte crecimiento de la clase media identifica su enérgico crecimiento en la economía peruana, sin embargo, van a ser más exigentes ya que deben de cuidar su economía como, por ejemplo: los colegios privados que hoy le exigen una plataforma educativa virtual.

¿Qué hábitos y costumbres va a tener el consumidor para adquirir un producto o servicio a fin de conservar la salud y bienestar de uno mismo y de su familia?
Los productos con menores ventas desde que comenzó la cuarentena son los textiles (-60 %), hogar (-62 %), electro (-47 %) y bazar (-44 %). Estas cifras reflejan la importancia concerniente que da el consumidor a determinadas categorías y cómo elimina otras. Esto se traduce en escasez o exceso de oferta, lo que llevará a guerras de precios en las categorías de mayor contracción en el corto plazo, las ventas en los supermercados durante la semana previa al inicio de la cuarentena se incrementaron en 51 % respecto a la misma semana del año anterior. Las categorías con mayor incremento fueron: comidas preparadas congeladas (+1269 %), gel antibacterial (+589 %), congelados de pescado (523 %), remedios para la garganta (372 %), conservas de pescado (276 %), analgésicos/antigripales (242 %), lejías (220 %) y rollos de papel (188 %); desde la perspectiva de la gestión comercial, estamos obligados a comprender estos cambios y de ser posible a analizar que nada será igual. 1

Otros Aspectos
Si esperamos el fin de la cuarentena para acercarnos nuevamente a nuestros clientes, tal vez sea muy tarde. Aprovechemos los medios digitales, así como el teléfono para retomar el contacto lo antes posible. La situación económica, educativa y laboral se posesiona en la actualidad en los peruanos de hoy para ser más formal, solidario y respetando a los demás; aspirando un desarrollo profesional que las personas entienden que la educación enmarca una diferencia en este ambiente tan competitivo. ¡Si se puede!

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉