Estudios: Once empresas latinoamericanas son lideres en el mercado de consumo

Según el informe Global Power of Retailing 2021, elaborado por Deloitte, empresas chilenas, mexicanas y brasileñas se ubican dentro de los 250 minoristas más grandes del mundo, según los datos públicos del año fiscal 2019.
El primer puesto en América Latina lo ocupa la empresa mexicana Femsa —63 a nivel mundial— con ingresos de 15.141 millones de dólares. Le sigue la empresa chilena de supermercados Cencosud, en el puesto 81, con ingresos de 12.895 millones de dólares. En tercer lugar y en el puesto 102 a nivel global, la también chilena Falabella, con ingresos de 10.634 millones de dólares.
Cencosud y Falabella son los retailers que tienen mayor presencia internacional, ambos operan en ArgentinaBrasilChile, Colombia y Perú. Además, Falabella también está presente en México y Uruguay.
Las empresas que continúan la lista son Grupo CoppelSorianaGrupo Comercial Chedraui y El Puerto de Liverpool, todas mexicanas.
Asimismo, las compañías brasileñas Via VarejoMagazine LuizaLojas Americanas y Raia Drogasil, ocupan los puestos 168, 209, 222 y 223, respectivamente.
En Brasil, Magazine Luiza y Raia Drogasil registraron el mayor crecimiento interanual, de 27,5% y 18,5% respectivamente. Los favorables datos se deben a la expansión de sus tiendas: el crecimiento del comercio electrónico de Magazine Luiza y la apertura de 42 locales de Raia Drogasil, según sostiene el informe de Deloitte.
Entre las 11 compañías del ranking, los ingresos promedio fueron 8.235 millones de dólares.
El 45,5% de las empresas latinoamericanas del ranking se dedica a la venta de bienes de consumo, mientras 27,3% comercializan productos duros —como muebles, electrodomésticos, herramientas, joyas y artículos deportivos— y de ocio; 18,2% son ventas diversificadas y el 9,1%, a la comercialización de indumentaria y accesorios.
Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉