Estudios: Mujeres emprendedoras deciden capacitarse en materia de e-commerce

A nivel nacional, las mujeres ganan 12 % menos que los varones y la brecha incrementa si las mujeres hablan una lengua originaria, pero esas diferencias son menores para las mujeres con mayor preparación y mejores condiciones laborales.

Hasta septiembre de 2020, una mujer que trabajaba en la formalidad ganó, en promedio, 42 % más que una mujer ocupada en la informalidad, pero 13 % menos que un hombre en el sector formal.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los sectores de comercio, manufactura y servicios enfrentan las mayores brechas salariales, los cuales, además, emplean al 95 % de las mujeres ocupadas.

Con el objetivo de disminuir la brecha digital y salarial de género, reforzando conocimientos respecto a las redes sociales y llevar los negocios actuales a una plataforma de e-commerce (comercio electrónico), la Secretaría de Economía y del Trabajo (SEyT) lleva a cabo la “Escuela de Habilidades Digitales”, un programa gratuito transmitido totalmente en línea.

Actualmente hay 200 mujeres inscritas de 39 municipios, entre los que destacan Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal, Villaflores, entre otros.

Ellas recibirán capacitación en temas como: “Tecnología en los negocios”, “Mi empresa, mi identidad”, “Facebook para empresas”, “Un feed que enamora”, “Crea comuna”, “Mercado Libre, Amazon y PayPal”.

El crecimiento del comercio electrónico se detonó a partir del 2020 por la pandemia. La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) destaca su valor en México con un crecimiento del 81 % en comparación con el 2019.

Lo anterior, basándose en las cifras totales de venta que alcanzaron un monto de 316 mil millones de pesos, aproximadamente 15 mil 349 millones de dólares, equivalente al nueve por ciento del total de retail (venta al por menor).

Para este 2021, el estudio de venta online refiere que el 56 % de las personas compró algo en el último mes, de ellas el 16 % lo hizo por el canal digital de la tienda en línea por primera vez, además el 98 % usa teléfonos inteligentes para comprar en internet o investigar; de hecho, el 85 % de las visitas provenían de estos dispositivos.

Algunas de las razones de los consumidores para comprar en línea son encontrar productos no disponibles en tiendas físicas, porque reciben sus compras a domicilio, ahorran tiempo, evitan aglomeraciones en tiendas físicas y porque pueden comparar precios y variedades.

Hasta enero de este año, entre las categorías de productos y servicios en los que los consumidores digitales tienen mayor interés, destacan la comida a domicilio, moda, belleza y cuidado personal, supermercado, farmacia, entre otros. Por eso la principal medida operativa que las empresas planean adoptar de forma permanente son las ventas por internet.

Esta es la tercera edición del seminario “Escuela de Habilidades Digitales” para mujeres de 18 a 29 años; de acuerdo a la secretaría, lo realizan segmentado por edad con la finalidad de adecuar las herramientas de acuerdo a la población objetivo.

Los mejores 20 emprendimientos se presentarán ante un mercado local y recibirán un iPad como premio.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉