Estudios: Los consumidores son cada vez más telemáticos

El Servicio Provincial de Agenda 2030 y Consumo de Albacete registró un total de 449 demandas durante el primer semestre del año. La mayor parte, el 89,98%, fueron reclamaciones (404), otras 26 son denuncias y 19 quejas.

Según la forma de presentación de las demandas de Consumo, la presentación más común fue a través del correo electrónico del Servicio de Consumo ([email protected]), con un total de 126 demandas, que suponen un 28,06% del total. Tanto en 2020 como en 2021 la principal forma de presentación ha sido electrónica como consecuencia de la pandemia de coronavirus. Asimismo, otras 108 se presentaron a través de hoja de reclamación; 80 telemáticas; 13 de oficio y 119 de forma personal.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Importante fue también la labor inspectora desarrollada por los profesionales de la Delegación de Consumo, en colaboración con los inspectores de otras instituciones, como la Diputación Provincial, o de las OMIC, como lo demuestra el hecho de que sólo en los seis primeros meses del año se llevaran a cabo 5.200 actuaciones, y si bien el sector del comercio minorista es uno de los que más controles y vigilancia genera, la llegada de la pandemia también ha motivado más intervenciones en establecimientos de venta de mascarillas, con el fin de que se ajusten a la normativa para la seguridad y tranquilidad de los consumidores.

Respecto a la resolución del total de las 449 demandas de consumo presentadas por los consumidores, 190 de ellas, que suponen el 42,32%, se resolvieron a través de mediación favorable, (archivo por avenencia). Asimismo, en 25 ocasiones se propuso la iniciación de un expediente sancionador y en 72 demandas hubo que trasladar el expediente en cuestión a otros órganos competentes.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉