Estudios: Las ventas en mayo siguieron un 12% por debajo

Piezas con la palabra sale

La asociación comercial Comertia prevé que las ventas aumenten en junio el 40,3% con respecto a junio del año pasado. El Indicador de Retail Comertia que analiza las ventas totales de mayo de 2021 respecto 2019 constata la recuperación del sector comercial pero todavía por debajo de los crecimientos existentes antes de la pandemia. Según este indicador, las ventas de los establecimientos Comertia mejoraron en mayo pero siguieron un 12% por debajo del periodo pre-covid.

Ante la situación, «las empresas familiares de retail piden al nuevo Govern de Catalunya colaboración para la mejora de la competitividad de las empresas».

Banner_frasco-suscripcion-800x250
En conjunto, las empresas de Comertia han abierto 9 puntos de venta en mayo y el 40% de las empresas tiene previsto nuevas contrataciones en el mes de junio. Es una muestra más de esa recuperación de la actividad, que en el propio Comertia reconocen como «lenta». El 35% de las empresas ha aumentado las sus ventas y un 65% las ha disminuido, según el indicador de Comertia.

Los dos sectores de actividad que han tenido un promedio de ventas positivo este mes de mayo han sido: Alimentación Básica (14%) y Equipamiento del Hogar (7,3%). El resto de sectores todavía no se han recuperado del bache, especialmente Ocio, con una disminución de ventas del -45,4%. Comparado con meses anteriores, se observa como la alimentación básica ha reducido aumento para ceder ventas en la restauración, la cual, a pesar de la disminución del -27,7%, ha tenido un resultado más favorable que el mes anterior (-41%). La tendencia de ventas en el resto de sectores también mejora, aunque más lentamente de lo previsto.

El sector considera que es necesario animar al consumo interno con campañas de promoción, pero también mediante la eliminación del impuesto de patrimonio y contención en el impuesto de sucesiones, equidad en el impuesto de sociedades entre grandes y medianas empresas, y ordenación en la actividad ‘on line’. Las ventas en internet de los comercios de Comertia aumentaron un 82,8% de el mes de mayo, respecto de mayo de 2019. Los indicadores ya dan indicios de la consolidación del consumo online en la mayoría de sectores, especialmente Hogar (147,8%), Alimentación (139,7%), Complementos de la persona (104%), Moda (59,5%), Restauración (51,5%). El 65% de los empresarios ha mantenido plantilla y el 35% lo ha incrementado, y de cara al mes de junio, el 40% tiene previsto aumentar plantilla.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉