Estudios: Las importaciones del retail registraron buen balance

En un 46,9% anual se elevó el Índice de Volumen de Importaciones del Retail de enero a marzo del 2021, dejando evidencia de la notable recuperación que en los últimos dos trimestres ha registrado el consumo, particularmente en lo que concierne a los bienes durables.

Este indicador ha experimentado una importante aceleración, tras haber sufrido un fuerte desplome del volumen importado a lo largo del segundo trimestre del 2020, logrando alcanzar alzas que no se observaban desde el 2010. Siendo dos los indicadores de importación que existen para este sector de acuerdo a lo que lo señala la Cámara Nacional de Comercio.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El primero es el Índice de Volumen, con el cual se procura medir la forma en que se comporta el volumen/cantidad de las importaciones del sector y el segundo es el Índice de Valor Unitario, con el que se miden los cambios en los precios de importación en dólares de dichos productos.

“El sector comercial ha venido siendo sobradamente el motor impulsor de la economía, participando en gran medida en el crecimiento mes tras mes del país y se espera que mientras vaya avanzando el proceso de vacunación y se vayan suprimiendo las medidas restrictivas, el consumo se potencie aún más”, señaló la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva.

No obstante, quiso dejar en claro Silva, que el aumento en el volumen de importaciones se ha debido primordialmente a factores temporales como los son el tercer retiro de las AFP y las ayudas fiscales que han incrementado la liquidez, así como a la supresión de los confinamientos a lo largo de la segunda parte del año y por último la reactivación de las compras tras meses de restricciones.

«Se habían producido inclusive quiebres de stock en ciertas categorías de durables y el firme crecimiento en los volúmenes importados es la exacta respuesta a ese escenario, en conjunto a las expectativas de que el consumo se incremente a futuro».

Los bienes durables son los que lideran las importaciones, donde los artículos electrodomésticos ocuparon el primer lugar con el 191%, seguidos por los artículos electrónicos que ascendieron en un 88% y la línea blanca que repuntó en un 64%.

“Los niveles de desocupación aún se mantienen elevados y si no se recuperan puestos de trabajo formales y de calidad, en la misma medida en que resulta exitoso el proceso de vacunación, el impulso que ha manifestado este sector no podrá mantenerse en el tiempo”, precisó.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉