Estudios: Gran brecha en percepción laboral sobre equidad de género

El informe de Page Group reveló que el 65% de las mujeres con y sin hijos piensa que para los hombres es más fácil encontrar trabajo y ascender. Además de otras variables de diferencias laborales.

A poco de haber celebrado un nuevo Día Internacional de la Mujer, un nuevo informe de PageGroup, firma internacional de reclutamiento y recursos humanos, reveló que aún persisten diferencias significativas, en el aspecto laboral entre hombres y mujeres.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Según el reporte “Mil Percepciones en un 8M Sobre Género”, que tiene como fin el visibilizar desigualdades de género, mediante la recolección de opiniones de 1.150 ejecutivos profesionales de grandes y medianas empresas de nuestro país, las mujeres con hijos (70%) y sin hijos (60%) aseguran que para los hombres -en general- es más fácil encontrar trabajo. Mientras que la percepción de los hombres con y sin hijos, ambos con 36%, reconocieron que levemente es más fácil para ellos encontrar empleo.

A su vez, el 70% en el caso de mujeres con hijos y 60% sin hijos, manifestaron que definitivamente para los hombres es más fácil ascender y crecer dentro de una empresa. Mientras que por el lado de los hombres, en el caso de los que aún no son padres, afirmaron que el 43% es levemente más fácil crecer dentro de una empresa u organización.

Por el lado de los hombres con hijos, el 35% afirmó que para el género masculino es levemente más fácil ascender dentro de una empresa. Pero reconocieron, con el mismo porcentaje de 35%, que las posibilidades son iguales para ambos sexos, respecto a crecimiento y ascenso.

Una afirmación que no se condice del todo a la hora de analizar los puestos que ocupan, tanto hombres como mujeres al interior de las organizaciones. Por un lado, los datos muestran que, en el caso de las mujeres con hijos, el mayor porcentaje de ellas (32%) ocupan cargos de jefatura y supervisión, mientras que el porcentaje más alto de hombres con hijos (29%) reconoció pertenecer a gerencia de línea o división.

En el caso de los hombres y mujeres sin hijos, la situación no mejora. Las cifras confirman que las mujeres sin hijos, en su mayoría (47%), poseen cargos de analistas y profesionales especialistas. Mientras que el grueso de los hombres que aún no son padres (38%), ocupan cargos de jefatura o supervisión.

“En base a los datos que hemos podido recolectar, nos hemos dado cuenta que la diferencia entre las opiniones de hombres y mujeres es notoria. Lo que de alguna manera refleja el sentido de la permanente lucha de visibilizar las barreras y resistencias existentes para las mujeres, sobre todo a las que son madres. En el caso de los hombres, en general, aún existe una cierta falta en el tacto a la hora de percibir este tipo de diferencias”, agregó, Alejandra Cruzat, Executive Manager de Page Group.

 En términos de materia coparental, el informe de PageGroup reflejó una diferencia importante en la percepción de hombres y mujeres. El 84% de las mujeres consideró que sus responsabilidades en el hogar fueron superiores al del sexo opuesto. En tanto, la opinión masculina considera en 67% que la distribución fue bastante equitativa.

“Estas cifras reflejan que las labores domésticas siguen teniendo un mayor peso en las mujeres que trabajan, que en hombres que trabajan. Podemos inferir que el nivel de carga laboral en el hogar es minimizado por los hombres, lo que contrasta con la visión de las mujeres que sienten que trabajan el doble”, comentó la experta.

Donde también se registraron diferencias de equidad de género es en las remuneraciones. En el caso de las mujeres con hijos (78%) y sin hijos (74%), sienten que sus remuneraciones no están a la par con las del sexo opuesto. En cambio, los hombres con hijos (55%) y sin hijos (61%) consideran que sus remuneraciones están a la par con el de las mujeres.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉