Estudios: Empresarios chilenos con bajo índice de inversión en nuevas tecnologías

Así lo determina el estudio Techvision de Accenture, el cual muestra las proyecciones de inversión entre las empresas chilenas en inteligencia artificial, internet de las cosas, robótica, 5G, wearables y realidad aumentada/virtual.

Las inversiones que proyectan los ejecutivos chilenos en nuevas tecnologías se encuentran, en promedio, entre las más bajas de la región. Así lo concluye la nueva versión del estudio de Accenture, Techvision, para el cual la consultora entrevistó a más de 6.000 ejecutivos en 25 países y 21 industrias. En Chile fueron consultados más de 90 ejecutivos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

De acuerdo con los principales resultados, las empresas chilenas son las que proyectan las inversiones más bajas de la región en inteligencia artificial, realidad aumentada/virtual, internet de las cosas y wearables, mientras respecto de 5G son los que más no proyectan inversiones durante el próximo año.

De esa forma, 71% de los ejecutivos chilenos espera haber adoptado IA en algún nivel de negocio durante el próximo año, mientras 77% dice lo mismo respecto del 5G; 55% de la realidad aumentada/virtual; 81% de IoT; 66% de robótica y 58% de wearables. De acuerdo con el reporte, los promedios regionales de proyección de inversión en nuevas tecnologías son: 80% en inteligencia artificial; 82% en 5G; 64% en realidad aumentada/virtual; 91% en internet de las cosas; 72% en robótica y 58% en wearables.

Sobre las bajas proyecciones de los ejecutivos chilenos en nuevas tecnologías, respecto de la región, Nicolás Goldstein, Presidente Ejecutivo de Accenture Chile explicó que “estos resultados son una muestra de la falta un impulso real, a nivel país, de la innovación. Hasta ahora ha habido una tendencia entre las empresas chilenas de ver las nuevas tecnologías como algo más bien del futuro. De esa forma, hasta ahora, adoptaban tecnología “básica”, por decirlo de una manera, pero no avanzaban de forma decidida a la digitalización. Pero esa mirada ha comenzado a cambiar drásticamente con la irrupción de la pandemia, ya que las compañías se dieron cuenta de que la transformación digital es hoy un desde, la base de todo”.

Goldstein destacó que “otro gran tema es que la mayoría de las empresas en Chile está ahora proyectando inversiones en nuevas tecnologías, en diferentes niveles, pero dentro de esas proyecciones, las que pretenden aplicarlas en diversas áreas de negocio son muy bajas. En IA, el 11%; en 5G el 12%; Realidad Aumentada/Virtual, 9%; Internet de las Cosas, 19%; y Robótica 20%. Esas cifras son una muestra de esta falta de impulso real de la innovación. Para alcanzar todo el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías en productividad y eficiencia deben aplicarse a través de toda la empresa y no en unidades específicas. Este entonces es un desafío en el que hay que avanzar ahora: generar una estrategia digital que sea la base del negocio, porque las nuevas tecnologías no son el futuro, son el ahora”.

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉