Estudios: El impacto del COVID-19

 

Durante el mes de mayo, el departamento de Research de MediaCom ha continuado con su análisis del impacto que la pandemia está teniendo en los ciudadanos y en las marcas. En estos informes, refleja la evolución de estos cambios en los hábitos de consumo a raíz del coronavirus y en función de las diferentes fases del confinamiento y la desescalada.

El análisis de mayo recoge la creciente preocupación (84%) ante la posibilidad de un nuevo confinamiento por un aumento de los contagios y por las consecuencias económicas (78%) de esta crisis. Las emociones que más destacan en este periodo son el alivio (29%) y el temor (33%).


Banner_frasco-suscripcion-800x250

consumidores

Desde MediaCom señalan, por otro lado, la tendencia de los consumidores a pensar que ellos acatan las normas en cuanto a los horarios o la distancia de seguridad, mientras perciben que otros no lo hacen en misma medida, por lo que son cautelosos a la hora de retomar algunas actividades de ocio.

Según datos de Kantar, ver y abrazar a familia y amigos, ir a pasear e ir a restaurantes y bares son los deseos principales de los ciudadanos, pero el 45% prefiere retrasar su visita a las tiendas y un tercio dice que irá menos a bares y restaurantes. Por otro lado, un 31% visitará las tiendas con menos frecuencia y pasará menos tiempo en ella. Será entonces crucial para estos sectores trabajar en la seguridad para evitar posibles contagios y dar respuesta a la preocupación de los consumidores por el control de gastos, por ejemplo, a través de ofertas promocionales.

La normalidad volverá, pero dentro de meses o un año según el 44% de los españoles. Más de la mitad cree que tardará más de un año y un 7% cree que nunca volveremos a vivir y a comportarnos como antes de la crisis.

A pesar de la bajada de los contagios, los españoles continúan preocupados. Así, el 81% prefiere que haya menos prisa por la desescalada y el 64% que no se asuman riesgos por el repunte de casos, según datos de Ipsos. El 67% de ellos dice ser consciente de la necesidad de mantener el distanciamiento social y evita acudir a sitios concurridos, de acuerdo con el Barómetro Kantar.

El 59% de los españoles se muestran preocupados por contraer el coronavirus y sus consecuencias para la salud, una cifra que ha aumentado desde el 38% registrado por YouGov el 12 de marzo antes del decreto del estado de alarma. El bienestar de los españoles también sufre ante la falta de ejercicio físico (29%), ansiedad (26%), insomnio (25%) o el aumento de las comedias, lo que ha provocado que hayan ganado de media unos 2-3 kilos durante esta etapa.

No obstante, el 87% de los españoles dice que el ejercicio físico en el exterior o pasear serán parte de su rutina en el futuro inmediato. Pero algunos de los hábitos adquiridos durante el confinamiento llegaron para quedarse. El 60% seguirá haciendo deporte en casa, y el 51% continuará incorporando suplementos o alimentos beneficiosos para la salud y el sistema inmunológico.

consumidores

Por otro lado, el departamento de Research de MediaCom pone el foco en la Generación Z y su alta sensibilidad con causas sociales, políticas y medioambientales. Esta generación demanda a las marcas autenticidad y honestidad. A pesar de las dificultades a las que tendrán que enfrentarse a raíz de esta crisis, no son los que están más preocupados: el 45% dice estar muy preocupado, pero entre los millennials el dato llega al 64%.

Es también la generación menos pesimista y el 45% confía en que España se recuperará de esta crisis, aunque el informe recuerda que son realistas y más sensibles al precio. Es la generación que más ha pospuesto sus compras y opta por esperar para aprovechar las promociones y ofertas. Harán viajes más económicos y menos frecuentes e irán menos a restaurantes y bares.

Entre los más jóvenes, el consumo de plataformas y apps como Netflix, YouTube, WhatsApp, Instagram, Spotify TikTok se ha disparado durante la pandemia. Sin embargo, son los que han consumido menos noticias y han optado más por plataformas digitales de formación.

«Si ya antes del COVID-19 era crucial para las marcas hablar su idioma, ahora tendrán que demostrar cómo manejan la crisis y cómo ayudan a estos exigentes consumidores, entendiendo la particular situación en la que se encuentran», concluyen desde MediaCom.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉