Estudios: El E-commerce en México se disparó un 81% en 2020

A partir de marzo del 2020, la inevitable presencia del SARS-COV 2 generó aceleración en los procesos de digitalización, que si bien ya se encontraban avanzados, el confinamiento nos forzó a hacerlos parte de nuestra vida cotidiana.

Herramientas como Zoom o Meet para reuniones de trabajo o bien, clases a distancia, se volvieron nuestro día a día de forma súbita.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En términos comerciales el cambio más evidente fue el incremento de operaciones de comercio electrónico. Muchas cosas que resolvíamos con una visita al supermercado, a partir de marzo de 2020 comenzamos a solucionarlas a través de plataformas como Amazon o Mercado Libre, o bien, directamente en las páginas y aplicaciones de las tiendas departamentales.

Ante este panorama, Juan Burgos, director general de somosthink.com, sugiere que es necesario plantearnos si ¿el retail murió con la digitalización?

De acuerdo a cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), en 2020 las ventas cayeron sólo un 5% en lo general, a pesar de la pandemia. Este porcentaje se adjudica principalmente al cierre de tiendas por más de tres meses en toda la república’ comentó el experto en marketing digital.

En este contexto, Burgos Franco refirió a datos de la ANTAD basados en el estudio de la Asociación Mexicana de Ventas Online, que indican que, durante el 2020 el comercio electrónico en México se disparó 81% respecto al 2019. Es decir, que el comercio electrónico sumó en 2020 ventas por 316 mil millones de pesos, lo que representa cerca del 24% de las ventas totales reportadas por la ANTAD en el mismo periodo.

Durante los últimos años hemos presenciado el cierre de centros comerciales y cadenas de tiendas departamentales en Estados Unidos y una dramática baja en las ventas de los centros comerciales en México.

“La pandemia del COVID agravó esta crisis de retail o comercio al detalle; día a día incrementa el número de locales cerrados y centros comerciales abandonados. Esto sumado al nuevo hábito de comercio electrónico que recientemente adquirimos, ¿indica que el retail es una víctima más del Covid19?”, cuestionó Burgos.

Los datos parecen decir otra cosa. Según eMarketer, las ventas de e commerce en Latinoamérica subieron de 598 billones de dólares en el 2019 a 792 billones en 2020. Un aumento de 32.4% en solo un año. La firma estadounidense proyecta un crecimiento de 1.6 trillones de dólares para el e commerce latinoamericano hacia 2025, cifra que impresiona, pero que significa sólo el 23.6% del total de las ventas al retail en la región durante este año. eMarketer proyecta que en 2021 las ventas de e commerce serán el 15.3% de las ventas totales.

¿Qué podemos esperar en el comercio al detalle en México en los próximos años? eMarketer prevé que México será el país latinoamericano con menor crecimiento de ventas e commerce, con 21.1%, contra 26% de Argentina y 26.8% en Brasil. El 80% restante de las ventas será a través de la experiencia sensorial y única que otorga el retail, en físico.

“Entonces, la pandemia no mató al comercio al detalle, pero sí fortaleció al comercio electrónico y lo seguirá haciendo, y esto representa una oportunidad increíble para todo tipo de negocio, en específico los micro y pequeños negocios en México”, señaló Burgos.

Sin restar importancia a las ventas por internet (que son convenientes para el cliente y altamente rentables para la marca), aún falta tiempo para ver que la compra online sustituya a la compra física.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉