Estudios: El consumo de chocolate en el Perú es uno de los más bajos en América Latina

 

¿Cuál es el crecimiento del mercado de chocolates?

El mercado de chocolates está muy saludable, registró un crecimiento de entre 10% y 11% durante el primer semestre del 2018. Y en los últimos cuatro años, el promedio fue de un 4,5% pero este año está creciendo más del doble. En este primer semestre es un mayor crecimiento porque el año pasado sucedió el Fenómeno El Niño y afectó la industria. Se espera que el mercado crezca un 9% en todo el año.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

¿A qué se explica ello?

En los últimos años lo que está teniendo un mayor crecimiento es el canal de autoservicios mientras que el canal tradicional, crece un poco por debajo pero ambos tienen un avance por el mayor consumo de los peruanos.

¿Cómo está el consumo de chocolate en el Perú?

Somos un país que consume menos chocolate en la región. Cada peruano consume solo 500 gramos de chocolate al año, a pesar de ser un país productor y que tiene uno de los mejores chocolates a nivel internacional. Es un consumo bien bajo si nos comparamos con un país como Chile, que no es productor de chocolate, pero consume 2,5 kilos al año. Tenemos mucho que crecer como consumidores y como productores.

¿A qué se debe que sea el más bajo de la región?

Es un tema cultural. El peruano nunca fue muy chocolatero y lo vemos en términos gastronómicos. El chocolate no es un ingrediente que está tan presente en la gastronomía peruana como en otros países. Sumado a que el canal tradicional tiene mayor peso, ya que representa un 70% aunque los autoservicios también están creciendo. En el canal tradicional generalmente el consumo es menor porque es unitario.

¿Qué nivel de participación tiene la empresa en el mercado?

Como Nestlé tenemos un 54% y si hablamos de Sublime tenemos un 27% de market share. Tenemos el objetivo que en los próximos dos años tengamos 5 puntos porcentuales más, es decir, llegar a 32% como marca Sublime. Es un crecimiento agresivo pero por ello estamos realizando la campaña de renovación de imagen que busca conectarnos con los peruanos. Este año hemos lanzado más de 10 nuevas presentaciones y eso hace que estemos con una nueva dinámica en la categoría, mucho más ágil para llegar a los consumidores. También se lanzaron cuatro nuevas presentaciones como el Sublime Bitter, que es la gran innovación para este año ya que contiene 41% de cacao, el Sublime Crunchy y el Sublime Perú.

¿En lo que resta del año qué otros lanzamientos realizará la marca?

Serán nuevas presentaciones. Estamos renovando el portafolio de tabletas de 100 gramos para autoservicios ya que pasamos de 4 a 6 presentaciones con la nueva imagen. Para el próximo año el plan de innovación sigue siendo agresivo y para el 2019 vendrán nuevas innovaciones con el objetivo de seguir creciendo como marca.

¿A cuánto asciende la inversión en la renovación de la marca?

La inversión que estamos haciendo supera los S/ 5 millones que va ligada a la comunicación y el cambio en el diseño. Este plan de cambio de imagen empezó en agosto del año pasado. Se está renovando la imagen vistiéndose con su propia esencia: la sonrisa. Esta es la tercera vez en la historia que se cambia de empaque, la última vez fue en el 2003.

¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento en ventas?

Esperamos crecer como Sublime por encima del mercado, hablamos de cerca del 10%, es decir más que el mercado que se espera que crezca un 9%.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉