Estudios: El 79% de consumidores desconfía de los métodos de reciclaje

Tan solo algo más el 20% de los ciudadanos piensa que el 75% o más del material plástico depositado en los contenedores se recicla efectivamente. Es más: el 79% piensan que menos de la mitad del material depositado se recicla o incluso reconocen no saber qué cantidad se recicla.

Así lo revela el segundo informe sobre El Estado del Reciclaje de Plástico elaborado por Hi-Cone, empresa referente en sistemas de agrupación de anillas para envases de bebidas, que explica la realidad de los hábitos y creencias en torno al reciclaje del plástico en cuatro países, España, EEUU, Reino Unido y México.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Según el informe, uno de los factores, entre otros, que pueden explicar la falta de reciclaje es la carencia de motivación del consumidor: comprender qué es lo que hay que reciclar y cómo reciclar, y las instalaciones e infraestructura para poder hacerlo.

“Un reciclaje eficiente y eficaz depende de una serie de factores, y lo primero que hay que tener en cuenta para poder reciclar es que los agentes que participan en este proceso sepan qué hay que reciclar y dónde deben hacerlo”, explica Shawn Welch, vicepresidente y director General  de Hi-Cone, ante el dato de que el 54% de los encuestados confiesa que tiene problemas para entender el reciclaje de los distintos tipos de plástico. Esta brecha entre la voluntad y el comportamiento se evidencia en la afirmación que el 68% de los encuestados no recicla tanto plástico como debería.

Un signo alentador a pesar de la falta de comprensión del término “economía circular” (solo el 39% de los españoles comprenden el significado del término), es que los participantes en el estudio indican comportamientos que se ajustan a sus objetivos. Casi dos tercios de los participantes dicen que reciclan el 75% o más de sus residuos de plástico, mientras que el tercio restante sí recicla todos sus residuos de plástico.

“En España hay un cierto grado de entendimiento del término economía circular con respecto al resto de países, además de tener una infraestructura de reciclaje muy sólida y facilidades para poder reciclar en sus hogares y en lugares públicos, pero esto no lo es todo. Para conseguir que todo el mundo recicle sus residuos es necesario que comprendan bien el significado de la economía circular y sus diferencias con la economía lineal, que tanto fabricantes como consumidores sepan qué es lo que sucede cuando reciclan sus residuos y lo que pasa cuando no lo hacen”, concluye Shawn Welch.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉