Estudios: Descenso en los gastos con tarjetas

El gasto con tarjeta ha caído un 6% en noviembre respecto al mismo periodo del año anterior, debido al deterioro de las compras físicas (-12%), tanto con tarjetas españolas (-8%) como extranjeras (-70%).

Según los datos de BBVA Research, el repunte de las transacciones no presenciales (+13%), impulsado por el Black Friday, limitó la reducción del consumo el pasado mes.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Por provincias, las compras han aumentado en el undécimo mes del año en 17 provincias (42 en octubre) y han sufrido caídas en 35 (diez en octubre). El crecimiento ha sobrepasado el 5% interanual en Ceuta, Melilla, Madrid y Guadalajara. Por el contrario, Granada, Girona, León e Islas Balears han registrado caídas superiores al 25%.

Otros servicios, alimentación, libros, salud y equipamiento del hogar han sostenido el gasto presencial. Por su parte, el incremento del no presencial ha sido generalizado, con la excepción de algunas actividades de consumo social, como alojamiento, viajes, belleza y ocio.

Por otro lado, las consecuencias de las restricciones provocadas por el avance del covid-19 sobre la hostelería se han generalizado durante el pasado mes, mientras que las retiradas de efectivo con tarjeta han sufrido un descenso del 14% interanual, registrándose descensos mayores al 20% en Zaragoza, Melilla, Navarra, Teruel, La Rioja y Granada.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉