Estudios: Desabastecimiento en el comercio minorista mexicano

Forbes México explica que uno de los peores temores en el sector retail es el desabasto, cuando ocurre los productores, distribuidores y cadenas de autoservicio pierden dinero por ventas no realizadas, mientras que los consumidores no pueden satisfacer sus necesidades. Si bien este temor rara vez se convierte en un problema a gran escala, lo cierto es que provoca –silenciosamente– pérdidas millonarias en el sector.

¿Cuál es la situación de este fenómeno en México? Para responder a esta pregunta se analizaron más de nueve mil productos en cuatro grandes cadenas del sector autoservicio –sin incluir clubes de precio ni tiendas de conveniencia– en todo el territorio nacional durante julio de 2021: El resultado obtenido fue que el nivel de desabasto durante dicho mes alcanzó el 6%.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Dado el impacto económico del desabasto en la cadena productiva y comercial es importante observar su comportamiento con mayor detalle. Es necesario indagar las diferencias a nivel cadena, formato y tienda. Por ejemplo, en el caso de las cadenas el desabasto va de 2.5% a 15%; cuando se analizan los formatos, estos van de 2.5% hasta 18.5% y en el caso de las tiendas, se encuentra entre 0.29% y 63%.

A continuación se presentan los datos de desabasto en más de tres mil unidades comerciales:

Se puede observar que la mayoría de las tiendas se encuentran en el rango de porcentaje de agotados de 0% al 6%, las cuales representan el 70% de las unidades comerciales. Esto significa que, de acuerdo con la muestra tomada, hay aproximadamente mil tiendas que presentan niveles de desabasto superiores al promedio en México. De hecho, si la industria quisiera fijar un nivel de desabasto menor –por ejemplo, de 5%– cerca del 40% de las tiendas no cumplirían con dicha meta.

Clasificación de tiendas según productos agotados, unidades vendidas y facturación

Sigue la información de los negocios en nuestra sección especializada

De acuerdo con la tabla anterior, el clúster con más ventas es el C (32.6%) y el que en promedio tiene el mayor porcentaje de agotados es el A (10.4%). El clúster E es el que tiene menor porcentaje de agotados (4.1%), pero es también uno de los que vende menos (9.4%) a pesar de tener muchas más tiendas. Si bien los clústeres A y C parecen ser prioritarios, de acuerdo con este análisis, el mayor impacto económico se lograría atendiendo en primer lugar las 68 tiendas del grupo A y luego las 749 tiendas del clúster C, que representan el 32.6% del total de las ventas.

El desabasto es un problema difícil de resolver dado que es una situación que se distribuye a lo largo de un amplio número de tiendas y productos. Por lo anterior, sigue generando pérdidas millonarias en el sector retail.

 

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉