Estudios: Consumidores más exigentes y sostenibles

Los consumidores buscan que sus productos sean más amigables con el medio ambiente y la salud por lo que la sustentabilidad es fundamental.

Kerry, la empresa especializada en Taste and Nutrition publicó un nuevo estudio global que revela que las expectativas de los consumidores en torno a la sustentabilidad están evolucionando rápidamente, con un número cada vez mayor de personas que exigen mayores beneficios de sustentabilidad en sus productos alimenticios y bebidas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La encuesta, realizada a más de 14 mil consumidores en 18 países, reveló las principales relaciones de los consumidores con la sustentabilidad. En América Latina, fueron entrevistados 4 mil 788 consumidores en los países de México, Brasil, Colombia, Argentina y Guatemala.

El estudio mostró que el 49% de los consumidores tiene en cuenta la sostenibilidad a la hora de comprar alimentos y bebidas en distintos grados, y que la comprensión de los consumidores sobre este tema está evolucionando desde la responsabilidad medioambiental y social hasta incluir el bienestar y la nutrición sustentable.

La sustentabilidad en números

En América Latina, el 75% de los consumidores se ve influenciado por la sustentabilidad al comprar alimentos y bebidas en una tienda y el 72% al comprar en un restaurante. Esto significa que las asociaciones típicas con la sustentabilidad, como los envases sostenibles, la preservación del medio ambiente y la ayuda a la comunidad, se consideran ahora estándar para muchos consumidores.

En América Latina, el interés es mayor que en otras regiones, ya que el 75% de estos consumidores afirma que estos atributos de sustentabilidad tienen una gran influencia en sus decisiones de compra.

Los consumidores, especialmente los de los mercados más maduros en materia de sustentabilidad, como Brasil, consideran ahora la sustentabilidad como algo que les afecta directamente y sobre lo que pueden incidir, que incluya la reducción del desperdicio de alimentos, la salud y la nutrición personal y declaraciones de etiquetas limpias, como “de origen local”, “sin ingredientes artificiales” y “orgánico”.

Los expertos opinan

Soumya Nair, directora de Insights de Kerry explicó que “Esta investigación reveló algunos resultados realmente sorprendentes que han posicionado la sustentabilidad como una necesidad más que un diferenciador entre los consumidores. Es interesante ver el aumento de las asociaciones inherentes a la sustentabilidad no sólo en los mercados maduros de sustentabilidad como el Reino Unido, Benelux y Francia, sino en todos los países”.

Asimismo, estos consumidores, preocupados por la sustentabilidad, buscan activamente productos alimenticios y bebidas que tengan un impacto positivo significativo en el planeta, así como en su salud y bienestar personal, buscando productos con etiquetas limpias e ingredientes de origen local, continua Nair.

El interés por la sustentabilidad varía según las distintas franjas de edad, siendo los “millennials” (1980-1990), los más avanzados, los más comprometidos con el tema (37%). Mientras tanto, los seguidores (41%) se clasifican como comprometidos y dispuestos a actuar, pero esperan que los fabricantes, las marcas y las autoridades externas, como los gobiernos, tomen la iniciativa para abordar los problemas de sustentabilidad.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉