Estudios: Cómo ofrecer la mejor experiencia para los usuarios en la temporada navideña 2020

Ya estando próximos a la Navidad y en contexto de pandemia, se espera que las ventas online se incrementen respecto a años anteriores. Por ello, B&L entrega una serie de recomendaciones para que Pymes maximicen sus ventas en línea durante estas fechas.

Cada año la Navidad concentra más ventas online: mientras hace dos años un 40% de las compras se realizaron a través de plataformas de internet, el año pasado el porcentaje se elevó a un 56%, según reveló un informe elaborado por Kawésqar Lab.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Las ventas online se presentan como una solución para consumidores con poco tiempo, que quieren ahorrar y hacer sus compras de forma planificada. Este año 2020 se suma también la pandemia, lo que generará un gran aumento con respecto al número de años anteriores, convirtiendo a la Navidad en una oportunidad para las Pymes.

Un reciente estudio de Capgemini, sobre compras en periodos festivos, reveló que el 46% de los distribuidores espera que incrementen sus ventas durante estas fechas, mientras que el 49% de los compradores asegura que aumentaran sus compras online para las compras navideñas, en comparación a años anteriores.

El desafío para las pequeñas y medianas empresas en el mes de diciembre es entregar la mejor experiencia de compra y reforzar la estrategia de fidelización: un cliente que hace sus compras navideñas de manera eficiente, supone que siga comprando durante el resto del año.

Por eso, entregamos una serie de recomendaciones para que las Pymes maximicen sus ventas online en Navidad.

  • Reforzar las plataformas de ventas: El incremento del tráfico pone a prueba tanto los sitios web como las aplicaciones móviles, por lo que es necesario asegurarse de que todas las funcionalidades, desde el catálogo hasta las plataformas de pago, estén disponibles de manera ininterrumpida para todo tipo de dispositivos. La tecnología en la nube supone una opción para evitar riesgos, ya que los servidores están asegurados a nivel externo.
  • La información como foco principal: La información al momento de presentar los catálogos de productos son muy relevantes. Sebastian Hercovich, CEO de B&L, empresa que ofrece soluciones, procesamiento, limpieza y estructuración de datos, asegura que mientras mayor sea la calidad de los datos técnicos y atributos de los productos, la descripción emocional, la fotografía y títulos, mejor serán los resultados. Todos estos factores influyen en la decisión de compra y pueden ser una ventaja con respecto a las grandes marcas. Las Pymes no solo deben enfocarse en la guerra de precios. Informar al cliente y generar un correcto cumplimiento, desde que se recibe el pedido hasta que se le entrega el producto final (lo que se conoce como fulfillment), aumentará nuestras conversiones y compras.
  • Garantizar el stock: El incremento repentino de la demanda puede poner en peligro la disponibilidad total de los artículos del catálogo. El ejecutivo asegura que “un quiebre de stock no solo impide las ventas, también provoca una frustración en el consumidor que rompe la experiencia con la marca”.
  • Despachos en el plazo: Es necesario gestionar adecuadamente los despachos del producto, ya que se trata de regalos que deben llegar a tiempo. En Navidad no sirve que los envíos lleguen un día más tarde de lo previsto. Es importante comunicar a los clientes de manera explícita el plazo máximo que tienen para que sus compras lleguen a tiempo en los días señalados.
  • Cuidar la atención al cliente: En estas fechas se producen incidencias, dudas y devoluciones. Si no existe una estrategia definida de customer service, habilitar un teléfono o e-mail de atención es una buena práctica que debieran hacer los comercios electrónicos pequeños.
  • Promoción en redes sociales: La comunicación en redes sociales con los clientes es fundamental para mostrar novedades y descuentos. Una buena práctica es elaborar whislists visuales con ideas para regalar; sin embargo, debe hacerse de manera prudente, sin necesidad de bombardear con productos y ofertas.
  • Generar contenido y difundir: Generar contenido relevante es una manera de atraer visitas de calidad y posicionar con palabras claves al eCommerce en buscadores. La estrategia es crear contenidos interesantes y difundirlos a través de mailings y newsletters, además de dedicarle tiempo a generar post en el blog del sitio. Esto seguro ayudará a mejorar el tráfico, las conversiones, el posicionamiento SEO y la reputación de la marca.
Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉