Estudios: Colombia y el salario mínimo

Mesa con calculadora y monedas

Colombia es uno de los países donde la pandemia no detuvo el aumento del salario mínimo. Desde el 1 de enero de 2021, el salario mínimo neto aumentó un 3,5%, con el auxilio de transporte incluido, en comparación con el año anterior (de 910.433 pesos a 942.298 pesos). Éste es el resultado número 27 entre 56 países incluidos. En cambio, en Chile, el salario mínimo aumentó un 9,8% año tras año (posición 11), en Brasil un 6,7% (posición 16) y en España un 3,3% (posición 29).

Es el segundo año consecutivo cuando Kazajstán ocupa el último lugar del ránking. El salario neto en este país no ha cambiado, pero el aumento de la contribución al seguro médico significa que los empleados cobrarán menos dinero.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La subida de precio de los alimentos

Para llevar a cabo este estudio empleamos una canasta alimentaria básica de 8 productos (pan, leche, huevos, arroz, queso, carne, frutas y verduras) y comparamos sus precios con el salario mínimo. Pese a que la lista es corta, estos alimentos cubren las necesidades nutricionales mensuales de una persona adulta promedio.

  • Leche (10 litros) – CO$26.330
  • Pan (10 barras de 500 g) – CO$30.110
  • Arroz (1,5 kg) – CO$4.930
  • Huevos (20 unidades) – CO$8.670
  • Queso (1 kg) – CO$11.410
  • Pollo y carne de vacuno (6 kg) – CO$85.010
  • Frutas (6 kg) – CO$26.750
  • Verduras (8 kg) – CO$22.200

El valor de la canasta básica alimentaria, a principios de 2021, es de 215.410 pesos y esto equivale a un costo 9,12% mayor al del año pasado.

Los gastos en la canasta básica representan el 22,9% del sueldo mínimo neto este año, mientras que la misma canasta de productos constituía el 21,7% del salario mínimo en 2020. Esto significa que los precios en Colombia aumentaron más rápido que el salario mínimo.

La situación de los peor remunerados

Hay tantas formas diferentes de gastar dinero como definiciones del confort de la vida. Pese a ello, comparamos los precios de la alimentación básica con el salario mínimo en varios países y verificamos qué parte de su presupuesto tendría que gastar la gente en productos alimenticios.

La mejor relación entre los precios de los alimentos y el salario mínimo se encuentra en Gran Bretaña, Irlanda y Australia, ya que en estos países, los productos alimenticios básicos equivalen a alrededor del 7% del salario mínimo.

En esta comparación, Colombia, con un resultado del 22,9%, ocupa el puesto 26 entre 56 países. Además, Colombia supera a países como Brasil (posición 38), Perú (posición 42) e India (posición 50), entre otros.

En algunos países, como Uzbekistán o Nigeria, el salario mínimo es tan bajo que no cubre ni siquiera los costos de la canasta más básica.

Metodología y fuente de datos

En este estudio, las últimas tasas de salario mínimo se han comparado con las de enero de 2020 y provienen de los sitios web oficiales de las autoridades competentes de cada país. Hemos omitido países dónde el salario mínimo está siendo negociado por los sindicatos o dónde no existe un salario mínimo nacional. Para los países donde el gobierno central establece un salario mínimo diferente para cada unidad administrativa (Canadá, Filipinas, Vietnam, Tailandia), calculamos y utilizamos la media aritmética para el informe. Obtuvimos los montos netos usando las calculadoras de impuestos locales.

Los precios de los productos de la canasta básica provienen de la página numbeo.com, donde son recopilados por usuarios de Internet alrededor del mundo. Los productos utilizados en el estudio constituyen una canasta alimentaria ilustrativa, creada con fines estadísticos, únicamente. Las cantidades de productos indicadas se han calculado sobre la base de las recomendaciones de algunos ministerios de salud sobre las normas mínimas de consumo de alimentos.

Finalmente, para la conversión de la moneda se utilizaron los indicadores de Google Finance del cuarto trimestre de 2020.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉