Estudios: Alarmante descenso del ‘travel retail’ de Dufry

El gigante suizo ha cerrado los tres primeros meses del ejercicio con una facturación de 510,6 millones de dólares, un 75,6% menos que en el mismo periodo de 2019.

El travel retail continúa sufriendo en los primeros meses del nuevo año. Dufry, el gigante suizo especializado en la venta tax freeha cerrado el primer trimestre del ejercicio 2021 (finalizado el pasado marzo) con una caída de la cifra de negocio del 68%. La empresa ha apuntado que la demanda de viajes en determinadas regiones, especialmente Estados Unidos, Centroamérica y Caribe, está empezando a repuntar, lo que está impulsando la recuperación del sector.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La compañía, con sede en Basilea, concluyó el primer trimestre del ejercicio con unos ingresos de 460,3 millones de francos suizos (510,9 millones de dólares), frente a los 1.438,7 millones de francos de los tres primeros meses de 2020. Comparado con el mismo periodo de 2019, cuando la compañía registró una facturación de 1.882,6 millones de francos, la caída fue del 75,5%.

Estamos observando signos alentadores de reanudación de las tendencias de viaje y la reapertura de tiendas en las regiones que más han avanzado con las campañas de vacunación y han establecido protocolos de viaje transfronterizos”, ha argumentado Julián Díaz, consejero delegado de Dufry. El ejecutivo ha señalado que el comportamiento de los clientes indica un crecimiento de la demanda de viajes, por lo que “estamos posicionados para acelerar las ventas con nuevas reaperturas”, según ha remarcado.

El grupo ha llevado a cabo una reorganización de su estructura y procesos, y fruto de esta estrategia ha fusionado los negocios en Norteamérica, Centroamérica y Latinoamérica en uno solo a partir del 1 de enero de este año “para reflejar el proceso de toma de decisiones para la región”, según ha indicado la compañía. “Este paso se ha visto facilitado por la finalización de la reintegración de Hudson, así como por la alineación de nuestras operaciones y plataformas logísticas”, ha continuado Dufry.

Por mercados, en Europa, Oriente Próximo y África, la facturación cayó un 79,2%, hasta 134,5 millones de francos (149,3 millones de dólares), frente a los 647,7 millones de francos del mismo periodo de 2020 y los 818 millones de francos de los tres primeros meses de 2019. Dufry ha señalado que la actividad se mantuvo relativamente sin cambios en comparación con el último trimestre del año pasado, a raíz de las restricciones que todavía imperaron en muchos países, especialmente en los primeros meses de 2021.

“Se vieron especialmente afectados los mercados de Reino Unido y el centro y sur de Europa, mientras que en Europa del Este y Rusia, así como en Oriente Medio y África el impacto fue menor y mostraron un rendimiento superior a la media de la región”, ha indicado el grupo, señalando además que “la demanda se recupera en cuanto se pueden reanudar los viajes”.

En Asia Pacífico, la caída de ventas fue similar a la experimentada en Emea, con un desplome de los ingresos del 75,8%, hasta 24,3 millones de francos (27 millones de dólares), frente a la cifra de negocio de 100,3 millones de francos del primer trimestre de 2020 y a los 189,2 millones de francos del mismo periodo de 2019. El grupo ha señalado que su huella en la región está orientada a los viajes internacionales, que continúan impactados por el golpe de la pandemia.

Al final del trimestre, algunos viajes transfronterizos comenzaron a reanudarse, por ejemplo, entre Australia y Nueva Zelanda”, ha apuntado el grupo, añadiendo no obstante que la mayoría de las tiendas en este mercado permanecieron cerradas. China es el país que se está recuperando con más fuerza, ya que también ha sido el primero en salir de la crisis provocada por el Covid-19.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉