Estudio internacional revela las claves del comercio a través de videojuegos

Las Air Jordan Zion 2

Con el auge de la economía basada en plataformas y redes sociales, y los nuevos comportamientos impulsados ​​por la próxima generación de consumidores, la gamificación comercial será un componente esencial que todas las marcas, independiente de su tamaño, deben considerar.

La creciente digitalización de nuestros comportamientos tras dos años de pandemia ha alcanzado nuevos niveles de escala y demografía, cambios que se han manifestado más rápido de lo que muchos predijeron.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Al visualizar y contrastar esto con la realidad, es fácil deducir que el comercio electrónico ha experimentado un aumento global en la adopción y uso diario, ya que el hogar se convirtió en el nuevo destino de compras a través de distintas plataformas. Conscientes de las actuales tendencias de consumo, Future Lab de iProspect comparte un importante análisis de los factores que han incidido en estos cambios en su último reporte llamado Comercio Gamificado, donde se explica la intersección natural de los elementos típicos de los juegos con la naturaleza instantánea del comercio electrónico.

El reporte Comercio Gamificado examina cinco de las tendencias claves que configuran los nuevos comportamientos y tendencias, y cómo pueden las marcas desbloquear su potencial de crecimiento hoy utilizando estratégicamente elementos lúdicos y recursos tecnológicos como los videojuegos, que anteriormente estaban reservados netamente a ser espacios de entretención.

Para Alejandro García, CEO de las agencias de medios de dentsu, Chile “es imperante que las marcas observen con detención el panorama actual del comercio electrónico y busquen nuevos espacios y formas para marcar presencia. Adoptar la gamificación en la forma de relacionarse con los consumidores es aplicar elementos típicos del juego, como la puntuación, la competencia con otros, etc. Esto hace que la interacción con una marca a la que, por ejemplo, le compramos bienes de uso cotidiano se vuelva emocionante porque transforma en divertidas y lúdicas las actividades triviales de la vida”.

Una jugada estratégica

En el estudio Comercio Gamificado se analizan en profundidad cinco tendencias que las marcas deben tener en su horizonte para adaptarse y crecer de manera adecuada y poco invasiva, pero aún así efectiva, a los nuevos espacios donde habitan los consumidores. 

La Gamificación del tráfico en tienda – Convertir las barreras del tráfico en tienda en elementos lúdicos para incentivar las visitas de personas. ¿Cuáles son las señales que las marcas pueden usar para impulsar la creatividad y recompensar la visita a la tienda con experiencias únicas y momentos destacados?

Lealtad animada – Crear experiencias de consumo que impulsen la lealtad a través de la participación. ¿Cuáles son las verdaderas motivaciones y barreras de los clientes que las marcas pueden aprovechar para crear nuevos niveles de participación y lealtad?

La exclusividad limitada – Colecciones exclusivas y limitadas que dan respuesta a las prioridades sociales de mayor interés. ¿Cuáles son las colecciones exclusivas y los mecanismos de plataforma innovadores que pueden impulsar a una nueva multitud hacia las marcas?

Trucos culturales – Infiltración nativa de la cultura del juego para abrir nuevas audiencias a las marcas. El lugar donde juegan las audiencias puede ayudar a descubrir cuál es la estrategia correcta para atravesar de manera significativa, desde la publicidad en el juego, los trucos o las asociaciones innovadoras.

Historias gamificadas – Maximizar la inmersión de la marca al convertir a las audiencias en héroes de la historia de una marca. ¿Cómo se pueden articular las comunicaciones de marca de una manera divertida o inesperada y atractiva para recompensar a los usuarios que participan y profundizar su conexión?


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉