España en el top 10 de destinos globales para compras turísticas

turismo

Según publica el portal Coolt

Un informe resalta el potencial sin explotar de este tipo de turismo, clave en la recuperación del sector tras la pandemia.

A la gastronomía, el patrinomio histórico, la oferta cultural y el clima, España suma otro atractivo turístico que a menudo pasa desapercibido: el de las compras.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Así lo certifica el estudio Global Retail Tourism Trends and Insights 2023, presentado este jueves en el centro comercial La Roca Village de Barcelona, que sitúa al país en el top 10 de destinos de compras a nivel mundial por su contribución al PIB. Concretamente, España ocupa la novena posición del ranking, encabezado por los Estados Unidos.

El informe —elaborado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, de sus siglas en inglés) y la Universidad Politécnica de Hong Kong en colaboración con la empresa The Bicester Collection— indica que, en 2021, el turismo de compras en España supuso unos ingresos por gasto en viajes de 2.210 millones de euros. Asimismo, fue responsable de 55.800 puestos de trabajo en todo el país.

El año pasado, los cinco principales mercados emisores de turistas en España fueron Reino Unido (20% del total de visitantes internacionales), Francia (14%), Alemania (14%), Italia (6%) y Países Bajos (5%). El gasto medio en compras de estos visitantes fue de 347,3 euros.

Aumento de los ingresos

El estudio resalta el potencial sin explotar de este tipo de turismo, que empezó a recuperarse tras la pandemia del covid-19 en la mayoría de mercados, con América y Europa a la cabeza.

Según el informe, el turismo de compras está desempeñando un papel clave en la evolución del sector mundial de los viajes después de la crisis sanitaria, con un aumento de los ingresos por turismo receptivo del 82% en 2022. Antes de la pandemia, en 2019, el turismo de compras representó una suma total de 178.000 millones de dólares, lo que supone el 6% del valor del sector.

“El turismo de compras ya no se limita a la compra de souvenirs; es una fuerza impulsora de la recuperación del sector de los viajes y el turismo, que contribuye de forma significativa a los ingresos, la creación de empleo y el crecimiento económico general”, ha afirmado la presidenta del WTTC, Julia Simpson, en la presentación del estudio. “Este informe pone en relieve el increíble potencial del turismo de compras y la necesidad de que los agentes del sector de los viajes y el turismo se adapten a las cambiantes preferencias de los viajeros”.

Simpson también ha subrayado la importancia de las políticas gubernamentales para atraer a los turistas, poniendo como ejemplo lo sucedido tras el Brexit: “Los turistas prefieren visitar Barcelona o Madrid, en lugar de Londres, el Reino Unido está perdiendo hasta 1,6 millones de viajeros por estas incitativas”.

Tendencias de futuro en el turismo de compras

Según los responsables del informe, el turismo de compras todavía tiene mucho camino por recorrer, tanto para los destinos como para las empresas. En ese sentido, tendencias como el “retailtainment” —la fusión del comercio de compras y el entretenimiento— pueden resultar interesantes para que el mercado siga creciendo.

“Si mantenemos el carácter local de los destinos y apoyamos el desarrollo tecnológico, la cooperación público-privada y las políticas bien meditadas, a la vez que tenemos en cuenta el punto de vista del viajero, conseguiremos trazar el camino para el futuro de un turismo de compras dinámico”, ha dicho Desirée Bollier, jefa de ventas global de The Bicester Collection, compañía que gestiona 11 destinos de compras distintivos en Europa y China, entre ellos la propia La Roca Village de Barcelona y Las Rozas Village de Madrid.

En opinión de Haiyan Song, especialista en turismo de la Universidad Politécnica de Hong Kong, “la sostenibilidad en los viajes y el turismo seguirá cobrando importancia después de la pandemia del covid-19 y es imperativo comprender cuánto están dispuestos a pagar los compradores y viajeros por productos sostenibles”.

Por su parte, el director general de Tourespaña, Miguel Sanz, ha pronosticado que 2023 puede ser un “año récord” para el turismo de compra en España, ya que las visitas de viajeros han aumentado un 16% respecto a 2019.

Ver también: España: ¡El noveno destino global para turismo de compras!

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉