¿Empleados públicos o privados?: este sector tuvo una mejor recuperación salarial

Los empleados del sector público lograron una recuperación del poder adquisitivo de sus salarios por encima de los trabajadores privados formalizados.

Así se desprende de las cifras que informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El organismo indicó que los estatales mejoraron sus sueldos 50,4% entre enero y octubre, período en el que la inflación fue de 41,8%, 8,6 puntos por encima de la inflación.

En cambio las remuneraciones privadas en el período subieron 46,4%, lo que implica una mejora de 4,6 puntos del poder de compra.

Los que peor la pasaron fueron los trabajadores informales. El INDEC indicó que en 10 meses apenas consiguieron ajustar sus retribuciones en 27,4%, 14,4 puntos por debajo de la suba de precios.

Si se hace la evaluación interanual con respecto a octubre de 2020, el comportamiento es similar ya que el sector público logró aumentos de 56,7%, contra 52,8% de los privados y 38,4% de los informales.

Salarios 2022: qué aumentos darán las empresas

Según los pronósticos de varias consultoras, 2022 parece que no romperá la inercia en la que los salarios de los trabajadores argentinos vienen inmersos, por lo que volverán a perder frente a la inflación. Algunos calculan que quedarán entre 6 y 8 puntos por debajo de la suba de precios. Será, así, el quinto año consecutivo que esto suceda, por lo que para las consultoras el tema del próximo ejercicio será cómo contener la crisis social producto de la caída de los ingresos y el no repunte de los niveles de empleo.

Pocas son las expectativas para igualar o superar a la inflación.

También tendrá mucha importancia la verdadera inflación que se registre el año próximo. El Ministerio de Economía había previsto un 33% anual en el fallido Presupuesto 2022, mientras que las consultoras y economistas estiman que el alza de los precios será de alrededor del 52% (según la última edición de la encuesta REM del Banco Central).

Sueldos: las subas que prevén las empresas

¿Cómo serán los aumentos durante 2022? Según los últimos datos de la consultora Willis Towers Watson, el 69% de las organizaciones de primera línea de la Argentina prevén otorgar un aumento promedio del 45% en los sueldos del personal por fuera de convenio en 2022 mayormente en dos tramos: un 60% en el primer semestre y un el 40% en la segunda parte del año.

«Por nuestra parte lo que vemos es que las compañías proyectan acompañar la inflación, que se espera, siga en crecimiento en 2022. Esto a ciertas compañías les resultará más sencillo que a otras porque su sector está mejor, o bien porque trabajan con mercados externos; y habrá otras de sectores más rezagados a quienes les costará más compensar», detalla Daniel Iriarte, director asociado de Glue Executive Search.

En este sentido, Leandro di Nardo, director de NUMAN, asegura que en 2022 «la expectativa a nivel industrial es frenar la pérdida del poder adquisitivo, con una política de recomposición salarial similar a la que hoy predomina en el mercado, con dos ajustes anuales. No obstante, las empresas y sectores más competitivos llegan a tener entre tres y cuatro ajustes salariales anuales (Tecnología, E-commerce). El desafío de estos últimos años es poder equiparar sueldos a la inflación, pero en 2021, aun siendo un año eleccionario, no se logró»

Aunque aún resta definir muchos convenios de trabajo, ya es posible vislumbrar cómo vienen los sectores, En cuanto a los sectores, Claudia Sadowyk, gerente de Negocios y Servicios de Bayton, señala que algunos están mejor parados que otros, sobre todo los ligados a la tecnología. «Las Fintech encabezan la lista de industrias que prevén otorgar mayores incrementos, con aumentos que se acercan al 55%, y las High tech que apuntan al 45%. Por su parte Retail y Logística se ubican en el tercer puesto, y luego aparecen consumo masivo, agro, servicios financieros y química, que superan a la mediana del mercado. Los más castigados siguen siendo los sectores que necesitan retomar actividad luego de la pandemia».

Según el relevamiento realizado por la consultora Mercer, las empresas prevén otorgar un incremento del 45% en 2022 al personal fuera de convenio.

No todas las billeteras tendrán la misma suerte en 2022. Las de los trabajadores IT son las más beneficiadas.

El estudio indica que las industrias que otorgarán mayores incrementos son:

  • Servicios financieros: 51,4%
  • Packaging: 49%
  • High tech – servicios, software y comercio electrónico: 47,5%
  • Bancos: 47,5%
  • Maquinaria: 47,5%
  • Logística: 47%
  • Fintech: 46,85%
  • Energía – oil & gas: 46%
  • Servicios: 46%
  • Ciencias de la vida: 45,6%
  • Medios y entretenimiento: 45,2%.

Por su parte, las que darán los menores incrementos son Biotecnología (40%) y Química (42,7%).

2021, a pérdida

Para entender el punto de partida del próximo años es importante saber cómo cerramos este 2021. Para esto, la consultora CONA RH realizó un relevamiento que confirma que una vez más el personal fuera de los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) recibió un menor incremento de sus remuneraciones que el del Índice de Precios al Consumidor (-8%). En cambio, el personal incluido en CCT estará levemente por encima (+1%), en el promedio.

Ahora bien, Carlos Contino, socio gerente de la mencionada firma, advierte que «la dispersión entre el mínimo y el máximo de los incrementos en ambos segmentos organizacionales es amplia, y eso tiene el fundamento en la heterogeneidad de actividades. En el promedio o por encima en general se ubican las empresas de actividad metalúrgica, siderúrgica, bancaria y fintech, al igual que automotriz, petróleo, tecnología y telcos. Por debajo del promedio encontramos a salud, alimentación, servicios, retail».

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉