El inversor minorista español teme a la inflación, según un estudio

inflación en argentina

Los inversores minoristas españoles tienen claro que su principal preocupación es el incremento constante de la inflación estos últimos meses. Así lo señala un estudio trimestral llevado a cabo por la plataforma global de inversión en multiactivos eToro en su tercera edición denominado “El pulso del inversor minorista”, donde se ha encuestado a un total de 8.500 personas en 12 países para evaluar cuál es la visión de los mercados por parte de los pequeños inversores.

En el documento se resalta que el 46% de los encuestados señala que el aumento de los precios será el mayor riesgo externo para sus inversiones en los próximos tres meses, lo que supone un aumento de 10 puntos porcentuales respecto al trimestre pasado.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

La situación económica sigue preocupando a los minoristas españoles, principalmente en lo que respecta a la economía doméstica, de la que desconfían el 67% de los encuestados, un aumento de dos puntos porcentuales sobre el trimestre anterior. En cambio, mejora ligeramente la percepción de la situación financiera global y el 41% se muestra optimista respecto a ella, una cifra que, no obstante, sigue por debajo de la media global (46%).

Los españoles, optimistas ante sus inversiones 

Pese a todos estos datos, el estudio también pone de manifiesto que los españoles confían en sus inversiones, pues el 53% considera que mejorarán en los próximos 12 meses. Asimismo, el 52% declara que no cambiará la cantidad de dinero invertida.

Sin embargo, el riesgo que representa la inflación, junto a otras amenazas, sigue provocando que los inversores modifiquen su cartera, como afirma haber hecho el 65% de los encuestados. Estas variaciones han sido más frecuentes entre los inversores jóvenes de 18 a 34 años, con un 83%, mientras que se han reducido entre los mayores de 45 años. Sin embargo, los minoristas internacionales mantienen sus inversiones y el 56% de los encuestados afirma que no modificará sus portafolios.

En el corto plazo, la tecnología se consolida como el sector más atractivo, ya que por tercer trimestre consecutivo los inversores la eligen como el sector en el que ven más potencial en los próximos tres meses (41%), seguido del sanitario (31%) y el energético (26%). Al mismo tiempo, crece el interés en las utilities, que se postulan como atractivas para el 24% de los minoristas (cuatro puntos porcentuales más que en el trimestre previo), y en el sector inmobiliario, cuyo interés pasa del 19% al 23%.

En el largo plazo, en lo que respecta a las temáticas de inversión preferidas por los encuestados, la transformación digital es la más popular, seleccionada por un 39%. A ésta le sigue la tecnología limpia (35%), criptoactivos y pagos digitales (31%), robótica y automatización (24%), envejecimiento de la población (21%) y el crecimiento de la clase media global (19%).

Tali Salomon, directora regional de eToro para Iberia y Latinoamérica, recalca que “los pequeños inversores están siguiendo con atención las tendencias actuales, como muestra su fuerte interés por el sector tecnológico con el auge de las valoraciones de este tipo de empresas; el sanitario tras el estallido de la pandemia y el energético, con los cambios que se producirán de la mano de la transición hacia energías más limpias. Además, los minoristas son conscientes de la relevancia de diversificar sus inversiones para disminuir el riesgo de tener una exposición elevada a ciertos activos”.

El éxito y la apuesta de la inversión en criptoactivos

Por otra parte, el texto indica también que el aumento de la popularidad de los criptoactivos ha hecho que crezcan los inversores en estos productos hasta el 35% en el cuarto trimestre del año, ocho puntos porcentuales más que en el periodo previo, una tendencia de crecimiento que se mantendrá en los próximos 12 meses, según la opinión de los entrevistados.

Bitcoin se mantiene como el criptoactivo preferido y el 51% de los inversores opina que representa una oportunidad de inversión para los próximos tres meses, seguido de Ether (23%), Litecoin (15%) y Cardano (13%).

Pese a todo, los inversores minoristas son cautos y la presencia de los criptoactivos en sus carteras se limita a un máximo del 30% para cerca de siete de cada diez de los encuestados que reconocen invertir en esta clase de activos. Además, el 39% de quienes no invierten en divisas digitales explica que la razón principal es que carece del conocimiento suficiente para tomar decisiones informadas de inversión. De hecho, un 27% de los encuestados reconoce no saber qué criptoactivos pueden representar una oportunidad de inversión. Asimismo, su fuerte volatilidad, vista como un atractivo para unos, también es calificada como un riesgo para el 28% de los encuestados que no depositan su dinero en estos activos, mientras que una minoría no los considera lo suficientemente relevantes para invertir en ellos.

“El inversor retail no se está dejando llevar por el fuerte auge de los criptoactivos, lo que muestra que su mayor formación en el ámbito financiero les hace tomar precauciones. A pesar de ser un activo con el potencial de ofrecer fuertes rentabilidades, los minoristas son conscientes de que representan también un riesgo elevado y de que es fundamental pensar en la inversión como una estrategia a largo plazo y no solo en un corto periodo de tiempo”, añade Salomon.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉