«El Impuesto Selectivo al Consumo: ¿Cuál fue su último aumento?»

consumo

Según publica el portal AméricaRetail&Malls

El Gobierno peruano anunció el aumento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para el año 2024, con el objetivo de desalentar el consumo de productos que tienen efectos negativos en el orden personal, social y medioambiental.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El aumento del ISC fue postergado en 2023 para ayudar a las empresas en un contexto donde se avizoraba la llegada del Fenómeno El Niño. Sin embargo, el Gobierno decidió que el aumento se realice de manera gradual en 2024.

Los montos fijos del ISC actualizados a partir del 1 de marzo de 2024 son los siguientes:

  • Cerveza: 2.51 soles por litro.
  • Cigarrillos de tabaco negro y rubio: 0.37 soles.
  • Tabaco o tabaco reconstituido: 0.31 soles por unidad.
  • Pisco: 2.48 soles por litro.

El aumento del ISC afectará principalmente al sector de las bebidas alcohólicas y del tabaco. Se estima que el aumento del ISC en estos productos podría generar un aumento de los precios de entre el 5% y el 10%.

El aumento del ISC tendrá un impacto negativo en las empresas que producen y comercializan estos productos. Sin embargo, el Gobierno considera que este impacto es necesario para alcanzar los objetivos de desalentar el consumo de estos productos.

Impacto en el sector de las bebidas alcohólicas

El aumento del ISC tendrá un impacto negativo en el sector de las bebidas alcohólicas, que representa alrededor del 2% del Producto Bruto Interno (PBI) peruano. Se estima que el aumento del ISC podría generar una caída de las ventas de bebidas alcohólicas de entre el 2% y el 5%.

Las empresas del sector de las bebidas alcohólicas podrían optar por reducir sus márgenes de ganancia para absorber el aumento del ISC. Sin embargo, también podrían optar por aumentar los precios de sus productos, lo que podría generar una disminución de la demanda.

Impacto en el sector del tabaco

El aumento del ISC tendrá un impacto negativo en el sector del tabaco, que representa alrededor del 0,5% del PBI peruano. Se estima que el aumento del ISC podría generar una caída de las ventas de tabaco de entre el 5% y el 10%.

Las empresas del sector del tabaco podrían optar por reducir sus márgenes de ganancia para absorber el aumento del ISC. Sin embargo, también podrían optar por aumentar los precios de sus productos, lo que podría generar una disminución de la demanda.

Impacto en los consumidores

El aumento del ISC tendrá un impacto negativo en los consumidores, que tendrán que pagar más por los productos gravados. Se estima que el aumento del ISC podría generar un aumento del gasto de los hogares en bebidas alcohólicas y tabaco de entre el 0,5% y el 1%.

Los consumidores podrían optar por reducir su consumo de estos productos para absorber el aumento del precio. Sin embargo, también podrían optar por trasladar el costo del aumento del ISC a otros productos o servicios.

Conclusiones

El aumento del Impuesto Selectivo al Consumo es una medida controversial que tiene tanto defensores como detractores. Los defensores del aumento argumentan que es una medida necesaria para desalentar el consumo de productos que tienen efectos negativos en el orden personal, social y medioambiental. Los detractores del aumento argumentan que tendrá un impacto negativo en las empresas y los consumidores.

Ver también: «Descubre los trucos infalibles para ahorrar en tus compras en Home Depot»

El impacto real del aumento del ISC solo se conocerá en el tiempo. Sin embargo, es probable que tenga un impacto negativo en el sector de las bebidas alcohólicas y del tabaco, y que genere un aumento del gasto de los hogares en estos productos.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉