El consumo de final de año se ha disparado un 87% desde 2016 en España

compras navideñas

Según pública eleconomista:

El consumo de los españoles en las últimas semanas del año ha crecido un 87% en los últimos seis años, según un informe de bankintercard, que concreta que en entre 2016 y 2021 el desembolso en Nochebuena ha crecido por encima del 64%.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los resultados del VI Informe sobre ‘Dayketing, la estrategia de promoción que aprovecha los diferentes días conmemorativos de un año, los nacidos entre 1965 y 1981, la Generación X, es la que más gasta el 24 de diciembre, concentrando el 66% del total del total, lo que supone tres veces más que los seniors, los mayores de 57.

Sin embargo, y siguiendo tendencias reflejadas en informes anteriores, el rango de población que más han incrementado su gasto en los últimos años es precisamente el de los más mayores, con un aumento del 111%, mostrando se incorporación progresiva a los patrones de consumo de generaciones más jóvenes.

Por sexos, el informe muestra que las mujeres han incrementado un poco más su gasto que los hombres en los últimos seis años, con una diferencia de siete puntos porcentuales, aunque, siguiendo la tendencia y en contra de la creencia general, los hombres son más consumistas en Nochebuena, siendo los responsables de alrededor de un 73% de los gastos.

En cuanto a tipología de producto, el gasto mayoritario en Nochebuena se realiza en establecimientos físicos, aunque internet ha aumentado su cuota de mercado, pasando de un 10% en 2016 a un 17% en 2021, siguiendo la tendencia en compra de regalos, que cada vez se encamina más hacia los canales digitales.

Sectores

El estudio muestra que el sector que más gasto concentra en esta fecha es el de los supermercados, que se acaparó el 35% del gasto en 2021, gracias al peso de los preparativos de la cena de Nochebuena, seguido de grandes almacenes y restaurantes.

En este sentido, los datos del informe confirman que en fechas navideñas los españoles son más caseros, ya que en el periodo analizado el gasto en restaurantes pierde un 21% de peso en el desembolso de esta fiesta en favor de los supermercados, que crecen un 87%, así como los grandes almacenes e hipermercados, que aumentan un 119%. Por su parte, el gasto a través de internet ha aumentado un 46% en los últimos años.

El Fin de Año

Aunque el gasto en Nochevieja ha sido errático, el informe apunta a un incremento medio del 87%, con la generación senior como la que más ha aumentado su gasto en el periodo analizado, con un 135%; seguida de la Generación X, con un 81%; y los Millenials, nacidos entre 1981 y 1996, con un 43% de incremento.

El último día del año también es una jornada de gasto tradicional y aunque la tendencia es a incrementar el gasto por internet, no es comparable a otros días, ya que las compras suelen hacerse en establecimientos en los que celebrar o en aquellos en los que se debe elegir el producto presencialmente como supermercados (+10%) o restaurantes (+15%).

Por otro lado, el informe confirma que España continúa con la tradición de los Reyes Magos, que sigue muy arraigada. Así, los Millennials, cuyo gasto suele decrecer en fechas tradicionales, incrementan su gasto un 152% de 2016 al 2021. En general, la tendencia de gasto es creciente, con incrementos del orden del 25% cada año. Comparativamente, los hombres son los que más gastan, pero el incremento del gasto es mayor en el caso de las mujeres, 110% frente al 52% en los últimos seis años.

El gasto por internet ha crecido en los últimos años un 54%, siendo 2021 el primer año en el que el canal digital ha superado al canal presencial (un 56% frente a un 44%). En los últimos años, las mujeres han gastado más en internet que los hombres.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉