El 61% de los e-commerce españoles tiene intención de expandirse internacionalmente

electrónica

Según pública interempresas:

Un estudio reciente de ReportLinker señala que el comercio electrónico crecerá en 404.840 millones de dólares en el periodo 2023-2027, lo que supondría una aceleración de la tasa de crecimiento anual compuesto del 20% durante dicho periodo. En esta línea, según datos del primer ‘Informe de Comportamiento Empresarial’, elaborado por el proveedor Huboo, esta tendencia se mantendrá en 2023 también en España gracias a la internacionalización, con un 61% de los comercios electrónicos españoles que muestran intención de expandirse internacionalmente durante este año. Para ello, Huboo ha identificado 4 tendencias que marcarán el e-commerce en 2023:

Satisfacer a un consumidor más sensible al precio
La inflación ha provocado que los consumidores recorten gastos y apuesten por productos más baratos, un ajuste que ha llevado a las empresas a incrementar las ofertas por paquetes, con el objetivo de incentivar a los consumidores. Asimismo, también han crecido los modelos de suscripción, con los que el consumidor se compromete a comprar de manera regular ciertos productos a cambio de un descuento. Este 2023, a medida que se vaya normalizando la situación, los e-commerce deberán mostrarse más sensibles al coste y transmitir a sus clientes una buena relación calidad-precio, y tomará más relevancia el diseño de promociones eficaces.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Ayudas para repartir el coste de las compras
Según datos de Freedom Finance, un 24% de los consumidores europeos apuesta por el modelo de consumo ‘compra ahora y paga después’ (BNPL), popularizado durante la pandemia. Con el objetivo de aumentar ventas en un momento de incertidumbre, han sido muchos los e-commerce que están ofreciendo opciones de pago flexibles para ayudar a sus clientes a distribuir el coste de las compras. Ofrecer opciones de pago flexibles puede ser una ventaja competitiva para las empresas, sobre todo en artículos de mayor coste, y durante 2023 los BNPL serán algo habitual en el comercio electrónico.

Servicios de entrega económicos para reducir costes
La entrega al mismo día ya no es una prioridad para el consumidor, lo que está llevando a muchas empresas a cambiar la costosa entrega en el mismo día por servicios más económicos, logrando así reducir el precio de los productos sin que se vea afectado su margen comercial. En 2023 veremos que las empresas seguirán ofreciendo el servicio de entrega rápida, pero solo para aquellos clientes dispuestos a pagar más por ello. Otro paso será reducir el umbral de precio para la entrega gratuita, con el objetivo de retener clientes existentes y de reducir el abandono de las compras. Y finalmente, las marcas deberán prestar atención a las políticas de devolución, siendo esencial que se simplifiquen estos procesos al tiempo que se reduce el precio para el cliente.

Encontrar nuevos mercados
La situación actual empuja a muchos minoristas a buscar nuevas oportunidades fuera del país, y en esta línea ya comentábamos al principio que según Huboo el 61% de los comercios electrónicos españoles quieren expandirse internacionalmente en 2023. En este sentido, ya existen muchos canales de venta que simplifican y aceleran el proceso de entrada en nuevos mercados. Así, la expansión internacional ya no es solo un planteamiento sensato, sino que es cada vez más viable gracias a la creciente variedad de tecnología disponible.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉