El 58% de los españoles ya practica la venta directa ‘on line’

Interior de oficina, estantes con libros y adornos , mujer trabajando en laptop

La venta directa de productos y servicios ‘on line’ por parte de particulares aumenta tras la pandemia. Nuevos indicadores apuntan a que en momentos de omnicanalidad (cuando las empresas intentan vender de manera indistinta por internet o en tienda) existe otra vía que puede desbaratar muchas estrategias empresariales, la venta directa ‘on line’ entre particulares. La venta de productos y servicios ‘on line’ ha experimentado un importante crecimiento a lo largo de 2021 en España. El porcentaje de personas que venden a través de internet ha llegado al 58%, 13 puntos más que el año anterior. El informe ‘Pulso Digital’ de Adevinta, realizado por la compañía propietaria de las plataformas Fotocasa, Habitaclia, InfoJobs, Coches.net, Motos.net y Milanuncios, detecta un punto de inflexión y prevé que «durante este año un 65% de la población venda al menos un producto en la red, es decir, 20 puntos porcentuales más que hace dos ejercicios».

El auge de las ventas en el mercado de segunda mano es especialmente destacable. El crecimiento en la venta de productos y servicios ‘on line’ se ha visto reflejado en Milanuncios, la plataforma especializada en el mercado de segunda mano. En 2021 registró más de 6,3 millones de anuncios por un valor total superior a los 5.600 millones de euros en sus categorías más populares: Motor (con más de 1,6 millones de anuncios), Casa y jardín (más de 1,4 millones de anuncios) y Tecnología (con 840.000 anuncios).

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Internet ha disparado la venta de productos de segunda mano y de precio moderado. Según los datos del informe, un 85% de los productos vendidos en la red son de un máximo de 50 euros. «De acuerdo con la tendencia creciente de este tipo de transacciones, la previsión para este año es que el número de personas que obtienen más de 50 euros por sus ventas ‘on line’ crezca 10 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 25% del total de los y las vendedoras ‘on line'». Román Campa, CEO de Adevinta Spain, asegura que “el aumento tan importante en la cifra de ventas es otra prueba de la consolidación del ecommerce en España y de la maduración a la que están llegando tanto el propio comercio como los y las consumidoras”. Y añade: «En los últimos tiempos estamos viendo cómo cambian los hábitos y comportamiento de las personas, que abrazan cada vez más decididamente las innovaciones tecnológicas y el consumo sostenible». Llama especialmente la atención que la práctica totalidad de los consumidores afirman que se fía de los vendedores particulares, porcentaje que se sitúa en un 82%.

Las generaciones más jóvenes son quienes más venden por internet. Al analizar el comportamiento de las distintas generaciones a la hora de vender productos y servicios online, destaca cómo las generaciones Z y millennial son las más activas. Sin embargo, la Generación X, aquella que comprende a personas de entre 40 y 49 años, también supera en algunas variables a la media nacional. Si en 2021 el 58 % de la población vendió productos y servicios online, el porcentaje de personas de la Generación Z que afirma haberlo hecho se sitúa en el 67 % (+ 9 puntos) mientras que los millennials y la Generación X alcanzan el 65 % (+ 7 puntos). En sentido contrario, los miembros de la generación del Baby Boom que han vendido productos o servicios ‘on line’ en 2021 son el 57 %, y sólo 4 de cada 10 personas de 65 o más años señala haber vendido por internet. Las previsiones para 2022 reproducen la misma tendencia entre generaciones. Si a nivel global la cifra de ventas aumentará en 7 puntos (65 %) respecto al año anterior, esta cifra crece aún más entre las generaciones Z (76 %), millennial (68 %) y X (70 %).


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉