El 38% de los consumidores usa el ‘compra ahora y paga después’ pese a los riesgos

BNPL

Según pública theobjective:

El BNPL (‘Buy Now, Pay Later’, en inglés) puede generar sobreendeudamiento de quienes lo utilizan sin pensar si podrán abonar las cuotas en el futuro.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El equilibrio de tus finanzas personales puede tambalearse si optas por la fórmula del ‘compra ahora y paga después’ (BNPL, por sus siglas en inglés). Se trata de una estrategia que despliegan en numerosos comercios físicos u online que aporta flexibilidad cuando se necesita adquirir un producto o servicio de forma inmediata, pero no se dispone de la liquidez necesaria para afrontar el pago al contado. Más del 38% de quienes han realizado una compra online ha aplazado su pago con este sistema. En THE OBJECTIVE te contamos cuáles son los riesgos para tus finanzas personales.

La posibilidad de utilizar el aplazamiento de pagos es cada vez más accesible para los usuarios gracias a los avances de la digitalización en el sector financiero y a los cambios de comportamiento y de los hábitos de consumo. De ahí que cada vez más personas se animen a utilizar la fórmula ‘compra ahora y paga después’.

Este sistema se conoce también por sus siglas BNPL, de la expresión en inglés buy now, pay later y lo podemos encontrar cada vez con más frecuencia en los puntos de venta como un servicio más para los clientes, ya sea a través de bancos, de financieras o de Fintech.

El 38,3% de los consumidores ha usado el BNPL en sus compras online | Informe de Tendencias en Medios de Pago de Minsait Payments

Justo en el momento de pagar, tanto en tiendas físicas como online, se le plantea al cliente la opción de abonar la compra aplazando el pago en varias cuotas mensuales. Esta modalidad incluye la concesión de un crédito que se suele aplicar a compras de moda, hogar, deporte o electrónica de importe no muy elevado, de ahí la importancia de que los usuarios se informen bien de las condiciones antes de aceptar.

Tendencia en alza de la financiación contextual

El auge del modelo de pago emergente BNPL confirma la tendencia al alza de lo que en términos técnicos se denomina la financiación contextual. la tecnología ha permitido que a un servicio basado en el tradicional pago a plazos se le dé valor mediante una experiencia innovadora de cara al cliente que realiza la compra.

Según la XII Edición del informe de Tendencias en Medios de Pago de Minsait Payments, esta opción ha experimentado un gran crecimiento debido a la apuesta por ofrecer servicios de financiación personalizados y en tiempo real, justo en el momento de pagar. El ‘compra ahora y paga después’ ya supera el 2% de las transacciones de e-commerce a nivel mundial, con previsiónde alcanzar el 4% en 2024. En Europa supera el 7%.

Los consumidores españoles muestran una actitud abierta hacia en BNPL, pero el líder es Reino Unido. Allí, dos terceras partes de las personas que han aplazado el pago en alguna ocasión, lo han hecho mediante el servicio de pago aplazado ofrecido directamente por el establecimiento. En España, el 38,3% de los compradores en ecommerce ha usado alguna vez el aplazamiento del pago: el 29,1% lo ha hecho sin pagar intereses y el 9,2% pagándolos. El 65% asegura que nunca ha aplazado una compra online.

Frente a los riesgos para los consumidores que utilicen esta tendencia de pago, el 48% de los expertos considera que las soluciones BNPL serán susceptibles de mayor regulación en un futuro cercano debido, principalmente, a un eventual riesgo de sobreendeudamiento entre los consumidores que ya comienza a observarse, señala el estudio.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉