Ejes comerciales y shoppings en el retail: Informe completo

centros comerciales perú futuros

Según publica el portal Reporte Inmobiliario

El deterioro del valor de la moneda local y la recuperación del turismo alientan el consumo interno en Bs As. Palermo Soho y Caballito con ocupación plena. Detalle del mercado por corredores. Por Newmark Argentina

Hace ya algunos años que el Retail se encuentra experimentando un proceso de transformación, donde la flexibilidad se presenta como una cualidad indispensable, y es que en contextos complejos reinventarse es imprescindible para poder competir en el sector.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los retailers deben adaptarse no solo a las tendencias de consumo, sino que también a los hitos que ocurren en el mundo y a las exigencias de los consumidores que cada vez prestan más atención al proceso de compra y todo lo que viene detrás del producto final. Esta transformación tiene como fin mejorar la experiencia de compra del cliente. Hoy al local ya no se lo piensa únicamente como un punto de venta, va más allá de la simple exhibición de productos, y se busca que el cliente tenga una experiencia de compra. Las personas a la hora de realizar una compra miran mucho más allá del precio o la calidad de lo que están comprando. Hoy en día a la gente no le da lo mismo la imagen y la cultura de la marca, por lo que variables como la fuerza laboral, la sustentabilidad del producto y todo lo que conlleva la producción del mismo, son factores que toman cada vez más peso para las personas a la hora de consumir.

El cliente está en el centro del negocio, es por eso que las marcas ponen cada vez más foco en satisfacer a sus clientes y en la experiencia de compra de estos, adaptando los locales con nuevos formatos, elementos y variantes para que las personas se identifiquen con los valores y filosofía de la marca y de esa manera quieran volver a su tienda.

En un contexto económico de alta inflación como el actual, el poder adquisitivo de los salarios se encuentra gravemente deteriorado, aún a pesar de la recuperación parcial de los ingresos vía paritarias de trabajadores sindicalizados. Sin embargo, el impacto negativo esperado sobre el consumo interno no está sucediendo, ya que el rápido deterioro del valor de la moneda local alienta de cierta manera el consumo interno, en un contexto de altas limitaciones de acceso a la compra de divisas e incertidumbre, que desincentiva el ahorro. Todo esto impulsó el retorno al consumo presencial, lo cual sumado a la recuperación del turismo, fueron claves para la recuperación del consumo privado en 2021 y el primer semestre de 2022. No obstante, en 2023 la economía y el consumo continúan acentuando su desaceleración en un año marcado por las elecciones presidenciales.

La mayor parte de los corredores comerciales de la ciudad continúa mostrando una alta ocupación de los locales disponibles, recuperando la dinámica previa a la pandemia. Sin embargo, en el eje comercial de la calle Florida la recuperación está siendo más lenta de lo esperado, como resultado de la dependencia del mismo del turismo que se ha desplazado a otros focos comerciales como Palermo; y de oficinistas, quienes han vuelto a los espacios de trabajo de manera gradual, con implementación de la modalidad de trabajo híbrida. Esto se refleja en la mayor tasa de vacancia (9,2%) y el menor pecio de renta pedido (14 U$S/m2/mes) que muestra el corredor.

estudio mercado retail argentina newmark

En todos los corredores predomina la presencia del rubro moda y textil dentro del cual destaca indumentaria y accesorios de moda como los principales consumidores de locales.

En segundo lugar, el rubro gastronomía que incluye restaurantes y bares, y se presenta como otro de los grandes consumidores de locales, excepto en Av. Santa Fe entre Coronel Díaz y Scalabrini Ortiz donde el rubro de moda y textil concentra el 77% de los locales relevados.

estudio mercado retail argentina newmark

 

SHOPPINGS:

Tras la experiencia de la pandemia, queda claro que la tienda física y la tienda online tienen un rol importante y las dos modalidades se han hecho espacio para convivir de manera conjunta.

El gran reto en este ámbito es crear las experiencias que le den al cliente una razón para visitar el sitio. Si bien la pandemia hizo darnos cuenta de que muchas actividades se podían realizar de manera virtual sin estar presente físicamente, la realidad muestra que las personas siguen prefiriendo elegir y tocar lo que van a comprar, pero para eso es necesario innovar y mejorar el proceso de compra. El público es cada vez más exigente, las personas quieren que su experiencia de compra sea agradable, ágil, interactiva y no hacer filas. En este sentido, la tecnología y la inteligencia artificial ganan cada vez más protagonismo, y juegan un rol cada vez más importante en la vida cotidiana de las personas. El mundo del retail no es ajeno a ello, y se vale de estos avances tecnológicos para brindar un mejor servicio en términos de velocidad, efectividad y sustentabilidad. Estas nuevas tendencias hacen que los locales comerciales tengan que sumar un valor agregado a sus tiendas para mejorar la experiencia del cliente, desde que se ingresa al local hasta que sale del mismo. En la Argentina ya se encuentran algunas tiendas donde no es necesario hacer una fila para pagar lo que se está llevando, sino que, gracias a la tecnología, los locales cuentan con sensores y cámaras especiales que permiten que las personas pueden escanear los productos con su celular y pagar desde una app sin perder nada de su tiempo. De esta manera se busca combinar la presencialidad de la compra y la virtualidad del pago. Esto no solo genera facilidades en el consumidor a la hora de hacer las compras, sino que favorece a las marcas en reducción de personal, lo que también lleva a una reducción de costos.

PALERMO SOHO

Palermo Soho es una de las zonas de la ciudad que destaca por la amplia variedad de oferta comercial que allí se instala, que va desde centros culturales; librerías y tiendas de diseño hasta hoteles boutique y oferta gastronómica con un toque gourmet.

En el cuadrante de las calles Gurruchaga, Armenia, El Salvador y Honduras se reúnen las propuestas comerciales más innovadoras, dónde se inician tendencias y se introducen formatos desarrollados en el extranjero por grandes marcas. Como ejemplo, la marca de indumentaria Jazmin Chebar incursiona en el rubro gastronómico con su primer café Jazmín. La actividad inmobiliaria de la zona está más volcado al alquiler de locales, donde casi no hay espacios libres. La zona se encuentra en continua transformación, de manera reciente las marcas de lujo comienzan a tener presencia y se proyectan emprendimientos inmobiliarios apuntados al turismo y residentes jóvenes que ofrecen un estilo de vida más que una propiedad.

Todo es posible en estas calles, donde se dan cita cazadores de tendencias y turistas atraídos por uno de los barrios más bohemios de la ciudad, y que se desarrolla entre viejas casonas recicladas y calles empedradas. Además, en las cercanías se encuentra el shopping Distrito Arcos, el único con formato outlet en la ciudad. Inaugurado el diciembre de 2014, cuenta con 14.962 m2 de superficie rentable en 67 locales, además cuenta con 424 cocheras cubiertas y 34 stands de venta y recibe 151 mil visitantes mensuales. El Shopping se desarrolló sobre los terrenos de la ex-playa de maniobras del Ferrocarril San Martín y las Bodegas Giol.

estudio mercado retail argentina newmark

estudio mercado retail argentina newmark

Los corredores analizados en el paper son Av Cabildo, Calle Florida, Palermo Soho, Flores, Av Santa Fe, Caballito, Av Alvear, Patio Bullrich, Alto Palermo y Galerías Pacifico, se incluye cantidad de locales, tipos de locales, inventario por rubro, y locales por subrubro.

Ver también: GDN Argentina anuncia importantes inversiones en el sector del retail

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉