‘Digital Signage’: un mercado que goza de muy buena salud

Según pública dealerworld:

Con un crecimiento en torno a un 9,1 según Zenith Vigia, se trata de un mercado que evoluciona hacia un mejor uso. Además, la revolución digital propiciada por la transformación digital ha permitido equipos más accesibles y dispositivos más robustos y con capacidades más potentes.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El mercado español del Digital Signage está en pleno crecimiento y el parque de pantallas va en aumento año tras año. “Hoy por hoy cualquier negocio por muy pequeño que sea puede contar con pantallas y plataformas de gestión de contenidos económicas y fáciles de usar, lo que ha democratizado el sector”, reconoce Albert Baranera, director ejecutivo de nsign.tv.

Lo primero que hay que decir es que se trata de un conjunto de tecnologías que ya llevan mucho tiempo en el mercado y muchos procesos que hace años parecían imposibles y extremadamente caros. Su evolución ha derivado hacia soluciones modulares adaptables a cualquier entorno y fáciles de operar para usuarios no técnicos. “Con toda esta evolución tecnológica y de procesos, el Digital Signage está al alcance de cualquier tipo de negocio y compañía”, insiste aquel especialista.

Lo que está claro es que es la transformación digital es ya una realidad en muchos sectores y el Digital Signage aporta un enorme valor en todos aquellos procesos de la comunicación de los puntos físicos que pueden ser digitalizados y/o automatizados.

Estado actual del mercado

Enrique Hernández, director B2B en MCR, considera que, en términos generales, el mercado de Digital Signage se ha comportado bastante bien y se ha notado una gran mejoría con respecto a otros ejercicios. “Teniendo en cuenta de que se trata de un sector con una estabilidad más complicada de mantener y que suele venir marcado por los grandes proyectos, el balance ha sido muy positivo”.

De igual manera de expresa Pablo Entrena, Business Development Manager de Concept International Spain. En su opinión, este mercado goza de muy buena salud, con un crecimiento en torno al 9,1% según los estudios de los expertos en comunicación audiovisual de Zenith Vigía. Por eso no duda en afirmar que “el estado del Digital Signage en España está evolucionando a un mayor uso. Al igual que la revolución digital en conjunto con la transformación digital ha permitido que los equipos sean más accesibles, al mismo tiempo los dispositivos son más robustos con capacidades más potentes, mayor alcance de personas y el factor de innovación más presente que nunca”.

No sólo está en crecimiento, sino que también conlleva que el parque de pantallas vaya en aumento año tras año. “Hoy por hoy cualquier negocio, por muy pequeño que sea, puede contar con pantallas y plataformas de gestión de contenidos económicas y fáciles de usar, lo que ha democratizado el sector”, regresa Albert Baranera.

Beneficios de sus soluciones

Para empezar, el uso de cualquier tipo de display sea cual sea su tamaño y ubicado estratégicamente en los establecimientos físicos permite informar y entretener a los clientes, a la vez que generar impacto con una imagen moderna y con contenidos personalizados y visualmente espectaculares.

En consecuencia, “el Digital Signage permite transmitir información al consumidor con la potencia del medio audiovisual, mucho más atractivo para el público, con la posibilidad de controlar qué mensajes lanzamos en cada punto y con opciones de interactividad para que el consumidor interactúe con aplicaciones de la marca. Todo estratégicamente pensado para crear al cliente una experiencia única y gratificante”, prosigue Albert Baranera.

A partir de aquí, abunda aquel especialista, un circuito de Digital Signage se puede ampliar con sensores, IoT, reconocimiento facial, integraciones con otros sistemas y un sinfín de opciones que mejoran y aportan cada vez más valor a la experiencia de los usuarios de los espacios físicos. “De esta forma, con un sistema de Digital Signage bien implementado, podemos recoger inputs de los clientes que visitan un establecimiento físico, analizarlos, procesarlos y mostrar los mensajes más adecuados, en el momento más oportuno, a la audiencia correspondiente”.

Todo ello reduciendo drásticamente la cantidad de papel utilizado en hacer infinidad de carteles informativos y con una capacidad de impactar en el espacio físico caracterizada por la misma instantaneidad con la que se puede impactar a los visitantes de una página web o una aplicación móvil.

Enrique Hernández, director de B2B de MCR.

Que las hace tan especiales

Está claro: gracias a ellas las marcas pueden crear diferentes canales de comunicación digital para generar contenido propio con plantillas y recursos, para los diferentes espacios de sus escaparates, secciones, lineales, restaurantes, oficinas, plantas de producción, salas de espera, recepciones, habitaciones de hotel, taquillas, etc.

Además, pueden aglutinar distintas fuentes de datos y tecnologías como el Big Data o la Inteligencia Artificial, de forma que pueden mostrar cualquier tipo de contenido en el lugar preciso, en el momento preciso, para la audiencia precisa, con el formato adecuado y todo ello de forma automatizada.

“Y es que, como hemos señalado, algunas plataformas de Digital Signage ya disponen de integraciones con cámaras de reconocimiento facial o análisis de flujos de clientes, soluciones basadas en la inteligencia artificial (AI) y el aprendizaje automático (ML), que permiten a los usuarios no solo la comunicación con sus clientes, sino también la interacción con ellos y la recopilación de datos en tiempo real”, apostilla Baranera.

Así, por ejemplo, se puede programar, la emisión de mensajes personalizados para cada espectador dependiendo de su género o franja de edad, o de la cantidad de gente que se encuentre en el espacio para ofrecer en cada momento el contenido más adecuado y de forma automática.

 

Principales demandas

El Digital Signage tiene múltiples aplicaciones en numerosos verticales del mercado como es el caso del sector retail, “que ha sido consciente de que tenía que mejorar en muchos aspectos como, por ejemplo, en lo referente a la omnicanalidad, la experiencia de cliente y la personalización”, apunta Enrique Hernández.

Por otra parte, este especialista es de la opinión de que con el retorno a los espacios físicos de trabajo, las empresas, y especialmente las grandes corporaciones, ya están recurriendo a la señalización digital para ofrecer mensajes dirigidos tanto a su propio personal como a los clientes que visitan sus instalaciones. “Por ejemplo, contenidos multimedia, interactivos enfocados exclusivamente a Digital Signage para exteriores (como fachadas o espacios comunes). También para espacios interiores en los que poder ofrecer mensajes corporativos e informativos y por supuesto, de seguridad”.

Igualmente ya se ven soluciones de Digital Signage en restaurantes, cafés, hoteles y complejos turísticos, se pueden utilizar puntos de información interactivos, escaparates digitales, quioscos de autoservicio, menú boards, videowalls… “Una señalización muy específica y atractiva para poder aumentar la satisfacción del cliente”, prosigue el especialista de MCR.

No en vano, “empezaron las grandes cadenas y centros comerciales y, a día de hoy, el efecto arrastre ha hecho que pequeñas empresas utilicen el DS como reclamo y canal de información tanto externo como interno. En la actualidad podemos ver redes de señalización digital en retail, hostelería, cines, transporte, empresas, restauración y un largo etcétera. El Digital Signage se ha generalizado y democratizado, y cualquier negocio o empresa puede decantarse por su uso en las ubicaciones que consideren oportunas y a precios muy accesibles”, argumenta Pablo Entrena.

Y no acaba aquí la cosa, pues en otros sectores como el sanitario, el Digital Signage también ha experimentado un alza en estos años de cara a crear una experiencia atractiva para el paciente. “Lo mismo ocurre con el sector de las finanzas, administración pública, transporte, medios de comunicación, entretenimiento… Sin duda, la señalización digital marcará el compás en las comunicaciones de estos verticales en los próximos años”, cree Enrique Hernández.

Albert Baranera, director ejecutivo de nsign.tv.

Trabajo del Canal

Pablo Entrena es quien se presta a explicarnos cómo trabaja el Canal este tipo de soluciones. Para empezar, “generalmente, el integrador de sistemas es el Key solution. Recibe una petición de consulta por parte de las empresas y es el integrador quien le informará y asesorará en función de las necesidades que tenga que cubrir. Una vez realizado este estudio se lleva a cabo para su integración y ejecución”.

Por eso cree que el DIY (Do it yourself) estaría más enfocado a grandes empresas con departamentos de IT grandes y con distintas secciones, con un departamento de DS y/o marketing digital específico.

“También otro caso típico de Do it yourself sería una microempresa que quiere emitir contenidos con Digital Signage de una manera muy low cost. En este caso, el usuario no lo percibe, pero las posibilidades de cambios y/u opciones que tiene esa instalación son muy limitadas con respecto a un CMS (content management system) profesional”.

Es más, este especialista está convencido de que contar con una empresa profesional especializada en Digital Signage asegura que el proyecto estará a la altura de las expectativas y ofrece la seguridad de un trabajo profesional. “Estas empresas garantizan los tiempos de entrega de los dispositivos, ya sean pantallas, players o plataformas CMS (Content Management System), adaptándose a las necesidades del proyecto y de otras posibles integraciones, como pueden ser los probadores inteligentes, ticketing vía DS, y los típicos menú boards”.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉