Desafíos para el mundo empresarial; ¿Cuánto ha afectado la crisis internacional?

  • Según la encuesta realizada por la empresa internacional HubSpot, “¿Percepción o realidad? El impacto de la nueva realidad mundial en las compañías de Latinoamérica”, se identifica que los desafíos que tienen las empresas actualmente son diversos, pero también comunes en algunos puntos; el 17% de los empresarios consideran que los costos de su operación han aumentado.
  • Aquellas empresas que sobrevivirán serán las que se centren en la conexión profunda con el cliente, de acuerdo con lo mencionado en INBOUND 2022, encuentro anual realizado por HubSpot en el que abordan tendencias de tecnología, sostenibilidad y mercadeo, y que este año se celebró por primera vez en formato híbrido.

La pandemia de Covid-19 y la crisis económica que vive el país -sujeta a la crisis internacional que se está viviendo a nivel mundial- ha dificultado las proyecciones de crecimiento en Chile, pero, además, ha afectado a miles de empresas y emprendimientos a lo largo del país, quienes han tenido que ajustarse a la realidad económica.

HubSpot, plataforma líder en CRM para empresas en expansión, reveló los hallazgos de su más reciente estudio, el cual evidencia algunas de las preocupaciones y percepciones, por parte de los más de 250 líderes que formaron parte del estudio.  Dentro de los datos entregados por la encuesta, el 39% de los entrevistados, han declarado que la situación de la empresa “ha desmejorado un poco”; mientras que un 19% ha considerado la disminución de gastos en los próximos 18 meses. Además, para la continuación de los presupuestos del año 2022, el 41% de los encuestados decidió congelar los gastos que no sean completamente necesarios para la ejecución de sus operaciones.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“La situación que vive Chile, no es ajena, diferentes mercados han tenido que ajustarse a la realidad económica actual.  Lo importante, es poder primero, identificar las áreas afectadas dentro de cada organización, para posteriormente generar planes de contingencia que puedan ayudar a cada organización a sortear la crisis de la mejor y más adecuada manera posible, sin que se vea tan afectada tanto en su operación como en su fuerza de trabajo y en ese aspecto, nosotros hemos actualizado y lanzado herramientas que ayuden a las empresas a la automatización de datos y a una mejor interacción con los clientes” detalló Camilo Clavijo, General Manager de HubSpot para Latinoamérica.

Los hallazgos más preocupantes y llamativos del estudio, tienen relación con las áreas que más afectadas se han visto debido a la crisis; pese a que el 27% declaró que no estaban realizando cortes presupuestarios en sus lugares de trabajo, el 26% admitió que el área más afectada ha sido la de Recursos Humanos.

El futuro de cómo se pueda solucionar o sobrellevar de mejor manera esta situación, estará conectada con cómo y cuáles, son los pasos que decidirá llevar cada organización, para que la crisis actual, no repercuta de manera catastrófica.

Un camino a seguir

La clave para que las empresas logren superar los retos que imponen la crisis de desconexión y desconfianza y la realidad mundial es implementar dinámicas de conexión profunda, personalizada y significativa para conectar con sus clientes, quienes buscan pertenencia, experiencias de compra y ser conocidos y valorados a lo largo de sus interacciones con la empresa. De acuerdo con Shelley Pursell, Directora de Marketing para Latinoamérica e Iberia de HubSpot “Esto influye, sin duda, en el crecimiento de las organizaciones y, a futuro, aquellas que sobrevivirán serán las que se centren en la conexión con el cliente, no en su gestión, y aquellas que tengan una visión integral de la experiencia del consumidor.”

Los empresarios son conscientes de la necesidad de potencializar su relación con sus clientes y colaboradores estableciendo conexiones profundas y significativas con ellos, pues dentro de la encuesta realizada por HubSpot se encontró que el 98,80% considera que conectar de manera efectiva con sus clientes tiene un impacto económico positivo para su organización y el 96,80% considera adecuado incluir la conexión estratégica con sus clientes como una de las prioridades de su organización para 2023.

Así mismo, los empresarios ven la tecnología como una herramienta de crecimiento, ya que dentro de las medidas que están siendo tomadas o se planean tomar en los próximos 18 meses en su organización, el 13,62% apuesta por el aumento en la eficiencia y en la automatización y el 16,67% está dispuesto a invertir en nuevas herramientas tecnológicas o plataformas que agreguen valor a su compañía.

“Las crisis son oportunidades para evolucionar y encontrar nuevas y mejores formas de hacer las cosas. Tenemos la posibilidad de establecer esa conexión que necesitamos a través de ecosistemas tecnológicos y digitales pero que realmente sean funcionales, productivos y encaminados hacia un objetivo. Estamos comprometidos en ayudar a nuestros clientes a crecer en este nuevo mundo proporcionando estrategias, tecnología y comunidades que fomenten conexiones más profundas.”, concluye Clavijo, General Manager de HubSpot para Latinoamérica.

Sobre este escenario y de las alternativas para superar la crisis, se habló en INBOUND 2022, encuentro anual que este año se celebró por primera vez en formato híbrido y que reunió a líderes de opinión de más de 161 países, en Boston, Estados Unidos, entre los pasados 7 y 9 de septiembre. Para más información sobre todas las novedades, herramientas y características que HubSpot anunció en INBOUND 2022, visite este enlace.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉