Desafíos actuales del retail: logística y digitalización en el foco

digitalización

Según publica el portal Sonitrón

Manhattan Associates ha publicado los resultados de su último estudio internacional sobre omnicanalidad, que detalla los retos en el sector del retail en materia de digitalización y en cómo adaptan su logística, con tal de mejorar la experiencia del cliente y mantener la cuota de mercado. Revelan datos locales del mercado español, en referencia a los métodos de pago preferidos por los consumidores y qué buscan en sus experiencias digitales.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Versatilidad de la tienda física

Las nuevas tendencias de compra ponen a la tienda física en otro terreno, asignándole otras funciones y objetivos más allá de como simple punto de venta. Siguiendo una tendencia positiva, el 54% de los retailers declaran que sus clientes pueden comprar en tienda y devolver online, mientras que el 48% permite comprar online y devolver en tienda. Sin embargo, los minoristas también comentan que, de media, sólo tienen una indicación precisa del inventario en todas sus operaciones en 7 de cada 10 ocasiones.

Los compradores piden que todos los puntos de contacto con el comercio minorista estén conectados, sin fricciones y cada vez más personalizados. Henri Seroux, senior vicepresidente en EMEA de Manhattan Associates, ha destacado que «si no sabes dónde está un tercio de tu inventario o qué es lo que tienes, eso es un montón de stock que no se está vendiendo».

«Es imprescindible que los minoristas dispongan de soluciones con la flexibilidad y agilidad necesarias para reconocer los cambios en el comportamiento de los consumidores y actuar en consecuencia en tiempo real. Gracias al acceso a datos precisos, los minoristas pueden ofrecer información práctica a sus empleados, añadiendo valor al proceso de compra de cada cliente», ha añadido Seroux.

Experiencia sin fricciones

Está claro que los consumidores están dispuestos a interactuar activamente a través de distintos canales, y los datos apuntan que el 84% iniciará su proceso de compra online. Sin embargo, el 16% de minoristas sigue afirmando que las operaciones en tienda y online de su compañía funcionan de formas separadas. Así, aunque año tras año mejora la fluidez de la experiencia de compra, todavía queda camino por recorrer.

En cuanto a la relación entre consumidores y retailers, el correo electrónico sigue siendo el canal preferido, para un 47% de clientes, seguido del contacto directo en persona con el equipo de la tienda, en el 43% de las ocasiones. 4 de cada 10 consumidores contactan por redes sociales, porcentaje que sube entre los más jóvenes, con un máximo del 55% en el grupo de edad de 25 a 34 años.

Natalie Berg, analista de comercio minorista en NBK Retail, ha comentado que «el estudio muestra que los retailers están progresando en sus experiencias omnicanal. A medida que el papel de la tienda física evoluciona, las funciones de los empleados también deben ir más allá de la mera asistencia a la venta. Con las tecnologías adecuadas y los datos precisos sobre inventario y clientes, los empleados pueden inspirar y crear una fidelidad duradera a la marca por parte de sus consumidores».

Ver también: ¿En qué consiste exactamente la digitalización de un negocio?

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉