Deloitte revela las principales tendencias de capital humano en Colombia para 2023

Deloitte
10 mil personas fueron consultadas, incluidos más de 1.500 ejecutivos de alto nivel y miembros de juntas directivas de 105 países, entre ellos Colombia, los cuales reconocen que los límites que tradicionalmente han regido las reglas del trabajo están cambiando.

Emparejar las habilidades de los trabajadores con las organizacionales, fortalecer las capacidades de liderazgo en un mundo disruptivo, así como la tecnología y el rendimiento del equipo se destacaron como las tres tendencias de capital humano más relevantes en Colombia para este 2023.

De hecho, la primera de las antes mencionadas es la más importante para el 97,40 % de los encuestados colombianos (94, 48 % en Latinoamérica), de acuerdo con el informe «Nuevos fundamentos para un mundo sin fronteras: Tendencias Globales de Capital Humano 2023”, elaborado por Deloitte.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Cabe destacar que actualmente, las habilidades sustituyen a los puestos de trabajo y se convierten en el eje principal para realizar una sinergia entre los colaboradores y el trabajo. “Uno de los hallazgos del informe radica en que un enfoque basado en las habilidades proporciona un aumento en la agilidad del negocio, en la autonomía de los colaboradores y les permite trabajar más allá de sus funciones de trabajo tradicionales”, asegura en este sentido Jorge Ponga, socio de Capital Humano de Deloitte Spanish Latin America.

El informe «Tendencias globales de capital humano 2023: Nuevos fundamentos para un mundo sin fronteras» consultó a 10 mil personas, incluidos más de 1.500 ejecutivos de alto nivel y miembros de juntas directivas de 105 países, entre ellos Colombia, los cuales reconocen que los límites que tradicionalmente han regido las reglas del trabajo (la forma en que se organizan, dónde se realiza y quién califica para roles específicos) se están modificando.

Importancia del liderazgo y de la integración de la tecnología con los equipos de trabajo

Otra de las tendencias principales es el liderazgo destacado por el 97,37 % en Colombia y el 96, 8 % en Latinoamérica. En este aspecto, se requiere un nuevo tipo de liderazgo, centrado en la experimentación para obtener mejores soluciones, fomentar el aprendizaje, acelerar el valor, cultivar relaciones con los colaboradores en un ecosistema más amplio y ampliar la apertura de la toma de decisiones para comprender todo su impacto.

A su vez, se resalta la relación entre la tecnología y el rendimiento del equipo humano. En este caso, el 96,10 % en Colombia (94,38 % en Latinoamérica) lo catalogó como muy importante. Este ítem está asociado con el surgimiento de tecnologías para el lugar de trabajo, las cuales no se limitan a aumentar la productividad de los colaboradores, sino que les ayudan a mejorar sus capacidades personales y de trabajo en equipo.

En definitiva, las organizaciones se están enfrentando a un nuevo entorno con la pérdida de los límites tradicionales y deben permitirse experimentar, pilotear e innovar, con el fin de redefinir las nuevas reglas básicas y un relacionamiento diferente con sus colaboradores.

Ver también: Telefónica elige a Deloitte para impulsar su filial de fibra en Perú

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉