Cuáles son los sectores más propicios para iniciar una empresa

Según pública comercioyjusticia:

Son cuatro rubros que presentan oportunidades y terreno fértil para iniciar negocios en el país. Sin embargo, las inversiones en startup tienden a decrecer. La exportación de servicios tecnológicos sigue en alza.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Frente a un escenario difícil para el desarrollo de inversiones en sectores tradicionales de la economía, los inversores están apostando a las industrias que crecen de manera sostenida pese a los vaivenes que afectan a la economía a nivel mundial.

Mientras que en 2021 las startup se ubicaban en el rubro de la alimentación saludable o el ejercicio físico, desde 2022 se fortaleció la tendencia en inversiones dentro del sector de la economía del conocimiento y las finanzas.

Estos rubros fueron ganando terreno no solo por ser generadores de divisas y riqueza, sino también por operar como dinamizadores de la productividad de otros sectores como el agro, la energía, los hidrocarburos y la salud.

De acuerdo a un reporte elaborado por la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) -una entidad que reúne a 40 mil personas que invierten y emprenden en el país- la economía del conocimiento, el desarrollo de software, las industrias creativas y las finanzas, fueron los sectores con mayor cantidad de emprendimientos iniciados en el último año.

Según un informe de KPMG Argentina, en cuanto a los rubros que concentraron el capital, fintech fue el que registró más actividad en 2022, seguido por proptech y desarrollos de blockchain. Marketplace, e-commerce, logística y foodtech también se mostraron activos en relación a las inversiones y desarrollo de negocios.

Pese al contexto más propicio para esos campos, la tendencia general en relación al inicio de negocios en general en Argentina se encuentra a la baja. En 2022 las nuevas compañías recibieron una inyección total de 480 millones de dólares por parte de fondos de capital de riesgo, lo cual implica un descenso de 77% en relación a 2021, cuando las start-ups nacionales se hicieron de 2100 millones de dólares. Los datos surgen del informe «Venture Capital Argentina» que elaboró KPMG Argentina.

Tech

Argentina lidera el ranking de los países latinoamericanos con mayores inversiones en tecnología de la información. Así lo señala un informe publicado por la EAE Business School que se realizó en base a los datos recogidos por la Internacional Data Corporación IDC en 2022.

Las exportaciones de los servicios basados en el conocimiento sumaron en 2021 USD 6.405 millones y se ubicaron en tercer lugar entre los sectores que más divisas le aportan al país, con una proyección de más de USD 7.000 millones anuales. Además, en 2021 totalizó 298.955 puestos de trabajo con una suba interanual de 9,4%, la primera inferior al 10% en 11 meses. En comparación con la prepandemia, se ubicó 18,9% por encima de abril de 2019, con un aumento de 47.522 puestos.

Cabe subrayar que el empleo en el sector de servicios basados en el conocimiento aumentó un 0,1% en abril último en la medición mensual desestacionalizada, completando 23 meses ininterrumpidos en alza, según un informe del CEP XXI – Centro de Estudios para la Producción en el que se puntualizó además que por decimoquinto mes seguido, todos los rubros presentaron incrementos interanuales.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉