¿Cuáles son las características de los consumidores digitales en Costa Rica?

Según pública elfinancierocr:

¿Cuántas personas realizan compras electrónicas realmente? Desde 2020 se viene afirmando que las ventas en línea se consolidaron.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Un estudio del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y el Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo (CIOdD) de la UCR muestran que casi la mitad de los consumidores utilizan canales digitales para sus compras y la otra mitad tiene varias razones para no hacerlo, algunas de las cuales pueden ser minimizadas por las estrategias de las empresas y los negocios.

Las personas que realizan compras por un medio electrónico en Costa Rica, alcanzaron el 48,5% según lo reveló la Primera Encuesta de Comercio Electrónico en Costa Rica, realizada por el CIOdD de la Universidad de Costa Rica (UCR), para el MEIC. El propósito del estudio es mostrar un perfil del consumidor digital en el país.

“Conocer las preferencias del consumidor es de vital importancia, no solo para salvaguardar sus derechos sino para conocer las nuevas formas de comercio que realizan a partir de canales electrónicos”, dijo Carlos Murillo Zamora, director del CIOdD.

La encuesta se realizó en el marco del proyecto “Desarrollo de capacidades en comercio electrónico en Centroamérica” y fue promovida por el Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa en Centroamérica (Cenpromype), institución regional adscrita al Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

“Esta encuesta nos brinda información estratégica para enfocar las acciones de acompañamiento y asesoría para los consumidores electrónicos sobre sus derechos, así como para las mipymes sobre sus obligaciones y buenas prácticas” destacó Francisco Gamboa, ministro de Economía.

El cuestionario se aplicó mediante entrevistas vía telefónica a 1.210 personas mayores de 18 años, entre el 9 de marzo y el 5 de abril del 2022, con un error de muestreo de 2,7 puntos porcentuales para las variables en porcentajes.

Los principales datos del estudio, que usted debe tener en cuenta en su negocio, son:

—48,5% realizan compras por un medio electrónico

—La gran mayoría de ellos son consumidores de 18 a 54 años (81%).

—Las mujeres compran más en línea (51%).

—Por nivel educativo de los consumidores que utilizan el comercio electrónico, el 39,5% cuenta con título universitario o superior, el 41,9% posee la secundaria y el 18,6% primaria o menos.

—Por ubicación, los principales compradores en plataformas digitales se ubican en San José (37%), Alajuela (16%) y Heredia (13%). Fuera del Valle Central también se ubican compradores digitales: en Puntarenas (9,5%), Cartago (9,3%), Guanacaste (7,5%) y Limón (5,6%).

—71% de las personas que realizan comercio electrónico dice conocer la normativa de protección al consumidor y el 28% indica conocer la normativa específica sobre comercio electrónico.

—En los últimos seis meses, los principales productos y servicios adquiridos por medio de esas plataformas son alimentos preparados (78%) y los que menos se adquieren son los muebles (7%) y juguetes y hobbies (19%), entre otros.

Forma de pago: el 69% paga por adelantado y los pagos se hacen principalmente con tarjetas (78%) y por Sinpe Móvil (73%).

—La mayoría (66%) de las personas encuestadas manifestó que se enteran de la publicidad sobre los bienes y servicios en las redes sociales.

—Previo a realizar una compra, 77% de las personas revisan los comentarios y calificaciones sobre el comerciante.

—51,5% de las personas no realiza comercio electrónico y sus principales motivos se deben a que prefieren visitar el local comercial (44%), no están interesados en utilizar las plataformas digitales (37%), no saben cómo hacerlo (33%) o desconfían del medio de pago (24%).

El MEIC recuerda las siguientes recomendaciones para compras en línea, tanto para el comerciante como para los consumidores:

En el caso del comerciante debe:

—Informar en español y de manera clara, completa y veraz sobre los bienes y servicios que ofrece.

—Respetar las condiciones de la contratación, como por ejemplo los plazos de entrega.

—Si publica ofertas, debe indicar el precio anterior del producto o servicio y el nuevo precio o el beneficio que obtendrá el consumidor.

—Comunicar el monto final de la compra, incluyendo impuestos, costo del envío y cualquier otro cargo.

—Informar los métodos de pago disponibles.

—Entregar la factura o comprobante de compra.

—Recordar que por ley, todos los bienes y servicios tienen garantía, y que el plazo mínimo es de 30 días hábiles, a partir del momento en que se entrega la compra o se presta el servicio.

—Si tiene políticas de cambio, comunicarlas de manera clara al consumidor; estas son distintas a la garantía de los bienes y servicios.

Consejos para consumidores:

—Antes de realizar una compra por Internet, infórmese sobre los términos y condiciones, formas de pago, condiciones del envío, políticas de cambio y condiciones de la garantía.

—Antes de confirmar la compra, revise la descripción del producto o servicio y verificar el precio final de la compra.

—El comerciante debe cumplir con lo ofrecido y debe respetar el precio informado en las plataformas digitales.

—Realice compras en aplicaciones y páginas oficiales de los comerciantes.

—Antes de pagar en un sitio Web, revise que sea un sitio seguro para proteger sus datos personales y financieros.

—Solicite la factura o comprobante de compra.

—En las ofertas, verifique el precio anterior y el precio actual, para revisar si la oferta es conveniente.

—Revise las políticas de cambio.

—Consulte las condiciones de la garantía: todos los bienes y servicios tienen como mínimo 30 días hábiles de garantía.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉