Consumo: gasto optimizado

Interior de mercado, anaqueles y cestas con productos, personas comprando

En el actual panorama económico, la mayoría de los consumidores presenta restricciones presupuestarias generando así una búsqueda continua de optimizar su gasto. “En este contexto, los ganadores del 2022 serán aquellos que logren interpretar al consumidor con una propuesta adecuada de costo – beneficio”, señala un estudio de NielsenIQ.

Según el análisis de la consultora, los consumidores están en una constante búsqueda de estrategias de ahorro, a través de una “compra inteligente”. Esto se traduce en lujos más accesibles, como la compra de marcas A de menor tamaño; la elección de marcas alternativas de menor precio; las marcas propias; aprovechar las promociones (tanto del supermercado como los programas del Gobierno de controles de precios; productos de menor out of pocket; y el e-commerce.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

De acuerdo con el análisis de NielsenIQ, “a diferencia del resto de la mayoría los países de Latinoamérica, la inflación no es una novedad en Argentina por lo que los consumidores hacían uso ya de algunas de estas estrategias”.

Los expertos de la consultora indican que la mayoría de las familias de productos muestran un crecimiento en el tier premium, excepto en Cosmética y Tocador, en las que pareciera haber un pasaje del Value al Main. Las categorías que impulsan el crecimiento del sector premium son Cervezas, Galletitas, Panificados, Chocolates, Lavado de Ropa, Suavizantes y Detergentes líquidos.

Con respecto al comercio electrónico, desde NielsenIQ indica que este canal “se convirtió en un salvavidas para el consumo». En Supermercados, Farmacias y Markeplaces el e-commerce creció 2,5 veces desde la pandemia.

El estudio de NielsenIQ sostiene que, basados en el impacto de la pandemia, existen cuatro grupos de consumidores:

Restringidos Existentes: Presentaban limitaciones de presupuesto pre-pandemia.

Nuevos Restringidos: Tiene restricciones de presupuesto a partir de la pandemia.

Cautelosos: Personas con poder de compras pero cautelosos a la hora de gastar.

No Restringidos: Capacidad de gasto sin restricción.

En relación con el balance del consumo en 2021, desde la consultora señalan que “la recuperación argentina en 2021 nos lleva a niveles de consumo similares a los del 2006. La canasta de consumo cerró 2021 un 10.8% arriba con respecto al año anterior. El canal tradicional y kioscos son los que impulsan el crecimiento, recuperándose, luego de ser los más perjudicados por el COVID-19”.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉