Consumidores globales dispuestos a pagar un 12% más por productos sostenibles

compras sostenibles

Según publica el portal La Tercera

Un estudio de Bain & Company reveló cuánto pesa el factor sustentabilidad en la decisión de compra de las personas en diferentes lugares y realidades. Los millennials son los más preocupados y Japón es el país que menos interés tiene en este tipo de atributos, según la encuesta.

Los productos sostenibles cuestan, en promedio, aproximadamente un 28% más que los comunes, sin embargo, los consumidores solo estarían dispuestos a pagar un sobreprecio del 12% por ellos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Esta es una de las principales conclusiones del “Bain Global ESG Survey 2023″, un estudio realizado por Bain & Company sobre el comportamiento de los consumidores en cuanto a la compra de productos sostenibles y sus cambios de hábitos a nivel mundial.

Para ello se encuestó a 23.000 consumidores, de los cuales cerca del 64% reportan altos niveles de preocupación por la sostenibilidad. La mayoría dijo que su inquietud sobre la materia se ha intensificado en los últimos dos años, lo que ha sido provocado, principalmente, por el clima extremo.

Con respecto a la categorización de los consumidores y/o clientes, las empresas han considerado durante mucho tiempo que los más jóvenes tienen mayor preocupación que las generaciones de más edad, pero la investigación arrojó otro resultado: el 72% de los consumidores de la generación Z y el 68% de los baby boomers a nivel mundial, respectivamente, están muy o en extremo preocupados por el medioambiente. Es decir, se aprecian muy parejos al respecto. Sin embargo, en países tan diversos como India, Francia y Japón, los baby boomers están más preocupados que la generación Z.

Pero además, el reporte indica que a nivel global y por generación, los millennials son el grupo etario al que más le preocupa la sostenibilidad de los productos en general, con un 33% de las preferencias. A ellos le siguen la generación Z, con un 30%; la generación X, con un 27%, y por último, los baby boomers, con un 26%.

“Los consumidores están dispuestos a pagar un sobreprecio por productos sostenibles, de un 12% en promedio, pero sus precios siguen siendo demasiado altos. A medida que aumentan las preocupaciones, los consumidores buscan tomar decisiones ambientalmente racionales y están dispuestos a pagar más por productos sustentables”, señala el documento.

Sin embargo, a menudo se topan con barreras. Por ejemplo, los consumidores en Estados Unidos están dispuestos a pagar, en promedio, un 11% más por productos con un impacto ambiental mínimo. No obstante, el incremento de los productos comercializados como sustentables en ese país es del 28%, en promedio.

Por otro lado, los consumidores en mercados de rápido crecimiento como India, Indonesia, Brasil y China, están dispuestos a pagar un precio aún mayor, de entre un 15% y un 20% más por un artículo con atributos sustentables. En cambio, los consumidores del Reino Unido, Italia, Alemania y Francia sólo están dispuestos a pagar entre un 8% y un 10 % más.

Para los próximos tres años, India es el país que más pretende comprar este tipo de productos, con un 74%, mientras que Japón es la nación que menos importancia le da al tema, con un 32%.

Aún hay confusión

“El comportamiento del consumidor puede cambiar más rápidamente de lo que muchas empresas anticipan, y factores externos, como la regulación gubernamental, influyen fuertemente en el mercado”, plantea el estudio.

Por ejemplo, China comenzó a ofrecer incentivos financieros a los vehículos eléctricos en 2009. Así, actualmente, el 19% de los consumidores chinos afirma conducir un auto eléctrico, en comparación con el 8% de los consumidores a nivel mundial. Por su parte, en Inglaterra, la utilización de bolsas de plástico de un solo uso en los supermercados ha caído un 98% desde que el gobierno comenzó a exigir al retail que cobraran por ellas, en 2015.

En otro ámbito, si bien la encuesta arrojó que el 50% de los consumidores dijo que la sostenibilidad es uno de sus cuatro principales criterios clave a la hora de comprar, es posible -concluye el informe- que estén tomando decisiones basadas en conceptos erróneos. Cuando se les pidió que establecieran cuál de dos productos determinados generaba mayores emisiones de carbono, los consumidores se equivocaron o no lo sabían alrededor del 75% de las veces.

“Los consumidores dicen que dependen más de las etiquetas y certificaciones para identificar productos sustentables, pero la mayoría no pudo describir con precisión el significado detrás de los logotipos de sustentabilidad comunes, como producción orgánica o Comercio Justo”, señala el reporte de Bain ¬ Company, y agrega: “La falta de confianza en las corporaciones agrava el problema: sólo el 28% de los consumidores confía en las grandes corporaciones para crear productos genuinamente sostenibles, en comparación con el 45% que confía en las pequeñas empresas independientes”

Ver también: Iniciativas sostenibles que renuevan las industrias en Chile

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉