Compras online de supermercados crece en tiempos de crisis

plataformas

Según publica el portal MDZ

En lo que va del mes las ventas por apps en el Gran Mendoza y San Rafael crecieron un 20% más que en enero de 2023. Leve caída en restaurantes, cafés y bares.

La crisis económica que atraviesa la Argentina provoca que las familias recorten cada vez más gastos. Mientras sectores como el turismo, indumentaria, carnes y construcción presentan índices negativos, en lo que va de enero las compras en supermercados a través de plataformas virtuales con modalidad delivery aumentaron un 20% en comparación al mismo mes, pero del 2023.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El dato fue confirmado a MDZ por la app (se reserva el nombre) con mayor presencia en la provincia y por una de las principales cadenas de supermercados del país que opera en la plataforma. Además, reconocieron una leve merma en el porcentaje de ventas en restaurantes y cafés.

A partir de esa información, aparecen en el horizonte dos situaciones que permiten entender el fenómeno de las ventas online en un contexto de crisis. La primera podría estar relacionada con la necesidad de las familias mendocinas por continuar stockeándose con el objetivo de ganarle a la inflación, algo poco probable si se tiene en cuenta el estudio realizado por la consultora Scentia, que delata una caída del 19% en el volumen de ventas presenciales en las grandes cadenas de supermercados. La segunda, refleja una realidad mucho más cercana a la caída del poder adquisitivo en la provincia: la crisis hace que cada vez más trabajadores necesiten un segundo empleo para llegar a fin de mes, situación que se traduce en menos tiempo para todo tipo de tareas, incluido, ir al supermercado.

El cambio de hábitos en el consumo de los argentinos también permite explicar el fenómeno. Es que, desde el arribo al país hasta la actualidad, el mercado de las apps dedicadas al delivery nunca paró de crecer. De hecho, según estudios realizados por consultoras nacionales, ya en 2022, 4 de cada 10 argentinos utilizaban este tipo de herramientas para hacer sus compras en supermercados. Ese número está claramente respaldado por las nuevas generaciones, que sienten el consumo presencial como una verdadera pérdida de tiempo y confían ciegamente en las plataformas digitales.

Pero ¿Por qué aumentan las compras online en supermercados mientras que el consumo digital en bares y restaurantes está disminuyendo? bueno, una explicación posible podría estar en la oferta de comidas elaboradas. Ante la falta de tiempo, la gente busca alimentos que estén listos para ser consumidos o tan solo necesiten un golpe de horno. Al parecer, los supermercados han tomado nota de ello.

Mientras la crisis impacta cada vez más en el bolsillo de los argentinos, comprar una pizza, tarta, ensaladas o pastas listas para consumir en un supermercado, resulta mucho más barato que hacerlo en una rotisería o pizzería tradicional. La situación es reconocida por Fernando Barbera, miembro de Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza, para quien la comida elaborada fuera del hogar pero desarrollada para consumir en casa, hoy compite directamente con la industria del entretenimiento.

«Es un mercado que sube porque cada vez se cocina menos en las casa. La gente trabaja muchas horas y tiende a consumir por delivery, explicó el empresario a MDZ. En este sentido, indicó que, a pesar de la crisis, durante el 2023 «estuvimos estables pero sabemos que es un mercado que tenderá a crecer».

Y agregó: «Nosotros hemos desarrollado mercados de cercanía que tienen productos propios listos para consumir, que son aquellos que calentás y listo, una pasta, pizza u otros productos. En nuestro almacén ese mercado viene creciendo. La gente puede haber bajado el consumo de productos en un local particular, donde una pizza puede costar 12 mil en el lugar, 10 mil para llevar, pero en el supermercado termina saliendo 6 mil pesos».

Ver también: Supermercados apuestan por IA para vender productos que están por vencer

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉