Estudios: ¿Comprarías un coche por internet? El ecommerce llega al automóvil

autos seminuevos, autos en un parqueadero

Según un reciente estudio, la mayoría de los españoles se compraría un coche por internet a día de hoy si pudieran hacer todo el proceso de forma totalmente remota.

Definitivamente, el impacto causado por la pandemia del Covid-19 en la sociedad, ha terminado por encumbrar al comercio online, el conocido como ecommerce, cuyo interés venía creciendo de forma notable en los últimos años pero que ahora, se ha disparado.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Coches de venta online

El coche es el segundo gasto más importante de cualquier familia y según la encuesta ‘El impacto de la Covid-19 en el mercado de vehículos de segunda mano’ elaborada por el especialista heycar –que opera en Alemania, España y Reino Unido– podemos considerarlo ya como un bien más de consumo vía internet.

Según sostiene esta plataforma online de coches de segunda mano, el 55% de los españoles está dispuesto a comprar un coche por internet, finalizando el proceso de compra completamente a distancia. Y es que no en vano, en este último año el 73% de nosotros ha incrementado sus compras por internet y el 92% asegura que seguirá adquiriendo más productos online una vez se haya recuperado la normalidad y la pandemia se dé por superada a nivel global. Pero hay más.

Más compras por internet que nunca

La confianza en las herramientas virtuales también ha aumentado con creces respecto a las encuestas anteriores. El 60% de los encuestados optaría por realizar la demostración del vehículo de forma totalmente virtual y parece ser que los concesionarios han tomado ya buena nota de ello. Según leemos, Fedor Artiles, director general de heycar España asegura que en su compañía han desarrollado «diferentes herramientas digitales como, por ejemplo, la demostración del vehículo por videollamada. Una solución pensada para ofrecer el mejor servicio tanto a los concesionarios como a los clientes» y que ya han ofrecido a los primeros.

Con todo, Fedor Artiles subraya que “los aspectos que preocupan más a los consumidores a la hora de comprar un vehículo de segunda mano completamente online son la garantía de devoluciones, los criterios de calidad certificados, la seguridad de los métodos de pago online, y la antigüedad y el kilometraje del vehículo. Si se cumplen con estos criterios, el sector tiene mucho campo por recorrer a nivel online”. Y todo esto hablando de vehículos usados, si ya lo extrapolamos a coches a estrenar… está claro que estamos ante un panorama absolutamente cambiante.

Recibir el coche nuevo en casa

Esta tendencia continúa ahora que gracias a la vacunación masiva la economía se va recuperando. Así un estudio de la consultora TÜV SÜD asegura que el porcentaje de españoles dispuestos a comprar un vehículo de forma online ha crecido 10 puntos, y ha pasado de un 28% a un 38%. De estos, un 43% quiere recibir incluso su compra en su propio domicilio.

Así lo explica Lara Ramos, responsable de Consultoría de Ventas de Mobility Industry de TÜV SÜD, “la digitalización ha revolucionado la venta de vehículos de ocasión de forma que, lo que antes era una alternativa ahora es una necesidad. De hecho, aunque no se trata de una tendencia reciente, la pandemia ha forzado la implantación de la compra 100% online, desde el primer contacto con el comercial hasta la entrega del vehículo en el domicilio del cliente». El objetivo, añade la experta, “es acercar el vehículo al cliente, ponérselo fácil y ofrecerle una experiencia virtual excelente”.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉