Cómo realizar una compraventa de vehículo online con la DGT

Según publica el portal Arpem

¿Sabías que en España se venden dos coches de segunda mano por cada coche nuevo? Probablemente, estés interesado en vender el tuyo para comprar otro modelo más reciente pero también de segunda mano. Existen cientos de operaciones de compraventa online en nuestro país pero también hay miles de casos de ventas fraudulentas o estafas. Por ello, la DGT ha hecho una serie de recomendaciones para protegerte de estas ventas maliciosas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El proceso de compraventa de vehículos según la DGT

Hoy en día, comprar o vender un coche es cada vez más sencillo, económico y rápido. Desde tu móvil, puedes comprar desde una pequeña scooter hasta un gigantesco camión, en pocos minutos y sin moverte del sofá. De hecho, las aplicaciones de compraventa de vehículos cada vez hacen más fácil el proceso con filtros de búsqueda avanzados y miles de opciones disponibles.

Con solo marcar cuál es el tipo de coche que quieres, la marca, modelo, antigüedad y presupuesto, puedes elegir entre cientos de opciones. Además, existen páginas web que incluso te lo llevan a casa y puedes recibirlo como quién compra un artículo en cualquier otra tienda online.

Esta facilidad de comprar y vender vehículos ha disparado las ventas a niveles nunca antes vistos. Los concesionarios cada vez más mudan sus operaciones del mundo físico al mundo online pues han visto el potencial del método.

Pero también, esta aparentemente sencilla forma de comprar y vender coches ha disparado las denuncias por estafas y ventas engañosas. Muchos compradores se sienten engañados al recibir un coche en un estado muy distinto al visto por fotos trucadas o falsas. Por este motivo, la DGT ha creado una guía práctica para comprobar todos los elementos de un coche antes de hacer efectiva la compra. Fíjate en los pasos recomendados:

Guía de compra de un vehículo de acuerdo con la DGT

La compraventa de vehículos es una operación totalmente legal, válida y reconocida por las autoridades. Tanto particulares como empresas pueden comprar y vender cualquier tipo de vehículos sin ningún límite más allá de los establecidos en el Código de Comercio. Para evitar las estafas y operaciones fraudulentas, la DGT ha descrito una serie de pasos antes de finalizar cualquier compra. Mira lo que nos dice la administración:

Paso 1: Comprobar el estado general del vehículo

Una rápida verificación te permitirá saber si el coche que vas a comprar se corresponde con el que has ofertado. Verifica el estado de:

  • Carrocería y pintura
  • Neumáticos
  • Lunas y parabrisas
  • Motor e interior del capó
  • Amortiguación y suspensión
  • Habitáculo y tapicería
  • Encendido y marcha

Adicionalmente, solicita el informe de vehículo, allí te aparecerá un listado de los elementos internos y externos del coche. Comprueba que todos los elementos presentes se correspondan a los registrados en la DGT.

Paso 2: Comprueba las cargas del vehículo

Una vez que lo visto y lo ofertado se corresponden, el segundo paso es comprobar que el vehículo esté 100% libre de cargas. Además, podrás confirmar que no existen órdenes de embargo, prohibición de venta u otras cargas. Un coche con cargas puede representar problemas en un futuro para ti.

Paso 3: Firma del contrato

Un contrato es la forma legal y válida de darle formalidad a una operación comercial como una compraventa. En este documento, se deben reflejar los siguientes datos:

  • Datos del comprador y vendedor: Nombre o razón social con el DNI, NIE o CIF.
  • Datos del vehículo: Marca, modelo y matrícula.
  • Precio de compra.
  • Fecha y hora en la que se firma el contrato.

La DGT ha hecho un modelo tipo de contrato que te puede ayudar a la hora de redactar un documento de forma sencilla. Puedes usar este modelo o pedir a un abogado que te redacte uno, hacerlo es relativamente económico y sencillo.

Paso 4: Impuestos de compraventa

Cada operación comercial tiene asociada una serie de impuestos y tasas que deben hacerse antes de dar por finalizado el proceso. El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (IPT) es uno de los más importantes para este fin. El justificante de este pago es imprescindible para hacer el cambio de titularidad.

Paso 5: Cambio de titularidad

Una vez que has firmado el contrato de compraventa y has pagado las tasas correspondientes, puedes pedir el cambio de titularidad. Este proceso se debe hacer por parte del comprador y tiene 30 días para hacerlo.

Es muy sencillo y se le notifica a la DGT que ahora tú eres el nuevo propietario y/o responsable legal del coche. Se hace de forma online o presencial pero debes pagar unas tasas. Estas son:

  • Tasa para ciclomotores: 27,85€
  • Tasa para el resto de vehículos: 55,70€

Si eres el vendedor del vehículo, puedes hacer la notificación aún si el comprador no lo ha hecho. Este acto te libera de posibles responsabilidades legales relacionadas con el coche. En el período de los 30 días para hacer el cambio de titularidad, el coche puede estar involucrado en algún incidente que te puede afectar.

Ver también: La compra programada representó el 7% del mercado de vehículos nuevos en Ecuador durante…

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉