Casi un tercio de los mexicanos considera que la economía del país terminará peor que en 2021

–      Con el aumento de precios, las familias han tenido que recurrir a los ahorros logrados durante la pandemia para salir a flote

Ciudad de México, 26 de diciembre de 2022.- Estamos por llegar a 2023 y los hogares mexicanos tienen diferentes opiniones sobre el panorama económico del 2022. En Kantar consultamos a las familias sobre cómo consideran que acabará la economía del país este año, el 31% consideró que terminará peor que el año pasado, dato 5% mayor respecto a 2021.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Ya el 22% declaró tener una percepción más positiva de la situación, pues consideran que la economía tuvo una mejora. Para un 20% de los hogares el panorama financiero se mantuvo estable e igual que el año pasado.

Sin embargo, hay un 27% (+1% vs 2021) que no tiene un panorama claro de la economía y no logran identificar si 2022 presentó avances comparado con años previos. “Este año, la inflación que el país ha alcanzado es tema de referencia para las familias mexicanas, la mayoría no tiene certeza de qué es lo que pasará en los próximos meses, aunque algunos prefieren ser realistas y pensar que la situación seguirá como hasta ahora o probablemente se complique más”, explicó Stephanie Del Razo, Gerente de Estudios Especiales de la División Worldpanel de Kantar México.

Perspectivas 2023

El panorama económico es incierto. Se habla que la recuperación financiera solo llegará hasta 2024. Además, hay que considerar que probablemente se dé una desaceleración de Estados Unidos que evidentemente impactará a México, a la cual se suma que en 2023 habrá elecciones presidenciales en dirección a 2024, lo que generará tensión por el ambiente político.

Los precios elevados en productos de consumo masivo o Fast Moving Consumer Goods en inglés, continuarán. Las expectativas de inflación, de acuerdo con Banxico, para el primer trimestre de 2023 son de 7.5 versus 7.1 en el mismo periodo del 2022, por lo que tomará tiempo ver niveles prepandemia.

“De acuerdo con instituciones bancarias, durante el 2022 hubo un aumento importante de uso de tarjetas de crédito y débito, lo que significó que los mexicanos tuvieron que utilizar los ahorros ganados durante la pandemia. Con el aumento de precios, han tenido que utilizar lo que tenían guardado y esto se ve en los volúmenes que se están comprando, en cada viaje el shopper se adapta, por lo que es crucial opciones adecuadas a cada misión de compra”, agregó Christopher Garfias, Director de Servicio a cliente de la división Worldpanel, Kantar México.

La dinámica de tamaños es fundamental, ya que los hogares se están enfocando en lo necesario. Alimentos están comprando en tamaños grandes, a menor intensidad. En el caso de misiones de compra medianas y Premium funcionan mejor las presentaciones pequeñas, ya que no se quiere dejar de consumir la categoría o producto. Cabe mencionar que las ventas a granel seguirán jugando un rol importante dentro del gasto para 2023.

El tema de la sustentabilidad sigue siendo importante. En el caso de México, donde se hicieron 4,000 encuestas, el consumidor considera al fabricante con 33% como el principal diferenciador para cuidar al medio ambiente, asumiendo su responsabilidad por tal solo 31%.

Dentro de la segmentación ecológica creada por Kantar tenemos a los Eco-consideres, que tienen en la mente acciones para cuidar el medio ambiente, pero no lo ejecutan. Casi el 40% de la población de México está en este perfil.

La fragmentación de los canales, factor clave en el cuidado del gasto. Ecommerce es aprovechado para productos de Cuidado del Hogar en Q3’21 de 13.9% y pasando a Q3’22 en 18.8%. En cuanto a los productos de higiene personal, evolucionó en Q3’21 de 21.6% a Q3’22 con 24%.

Otro cambio que seguiremos viendo es el fortalecimiento de las Marcas Privadas, han sabido aprovechar el ajuste en el desembolso de los hogares mexicanos y están cobrando relevancia en categorías con mayor incremento de precio, por ejemplo, Alimentos en Q3’21 fue de 5.4% mientras que en Q3’22 aumentó a 7.7%.

“La innovación es una excelente alternativa de inversión, está comprobado que en situaciones de crisis no se debe dejar de innovar porque esto va a permitir que siga creciendo el negocio, para continuar con una interacción clara con el consumidor y también como una parte crucial en todo el crecimiento que está teniendo las marcas propias o privadas, junto con la dinámica de tamaños para poder sacar el mayor provecho posible”, mencionó Christopher Garfias, directivo de Kantar México.

Para más información consultar el site: https://www.kantar.com/latin-america/inspiracion/consumidor/2022-mexico-perspectivas-2023

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉