Autopago y tecnologías innovadoras en el punto de venta

pagos digitales

Según publica el portal Trade y Retail

La omnicanalidad implicó no solo el desarrollo del canal del ecommerce, sino también la mejora en los puntos de venta físicos. En esa línea, cada vez más retailers implementan tecnología en sus tiendas a fin de ofrecer un mejor journey para el consumidor.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Desde 2020, el número de compradores que prefieren las aplicaciones de pago digitales ha aumentado sustancialmente. Aquellos que prefieren pagar en cualquier lugar de la tienda se han incrementado, pasando del 24% al 36%, los pagos móviles han aumentado del 43% al 56% y los que prefieren “abandonar la compra” para evitar una larga fila en la caja se han casi duplicado, pasando del 18% al 34%, según un estudio global de consumo realizado por Zebra.

Por su parte, el 47% de los consumidores opta por las soluciones de autopago, y el 85% de ellos afirma que este método de pago contribuye a mejorar su experiencia.

La mayoría de los minoristas están de acuerdo en que las cajas de autopago aportan valor. De hecho, 91% están de acuerdo en que la inversión en estas soluciones es rentable, ya que esta tecnología permite a los empleados trabajar en tareas de mayor valor encaminadas a mejorar la experiencia del cliente.

Sin embargo, cerca del 82% de los responsables de la toma de decisiones y 69% de los empleados del sector, coinciden en que las pérdidas y los robos en tienda son un problema importante presente en el uso de cajas de autopago.

Los consumidores tienen altas expectativas con respecto a la tecnología. De hecho, el 87% de los encuestados buscan que los minoristas utilicen la tecnología más avanzada, y 82% afirman que mejora su experiencia de compra.

En línea con esta tendencia, más de la mitad de los minoristas tienen previsto comenzar a usar computadores móviles de mano (65%), escáneres (66%), RFID (54%), así como software de gestión de tareas (61%) y de personal (60%) de aquí a 2026.

Los empleados de las tiendas se beneficiarán de esto, ya que el estudio muestra que 84% de ellos se sienten más valorados y ven a su empleador de forma más positiva, cuando son dotados de tecnología que les ayuda a realizar su trabajo. En la actualidad, el 81% de los empleados, frente al 69% en 2022, cree que los compradores están mejor conectados a la información que ellos.

«Para operar con éxito una tienda moderna hoy en día es fundamental que los minoristas inviertan en tecnologías que mejoren la experiencia del cliente, involucren a los empleados y optimicen el inventario«, agregó Andrés Ávila, de soluciones de Marketing de Zebra.

«Los consumidores exigen que la forma en que navegan, adquieren, consumen y devuelven la mercancía, sea fluida y acorde con su momento de compra. Este cambio requiere que trabajen de nuevas formas con la tecnología para ofrecer las experiencias de compra que los consumidores esperan, de manera más rentable», agrega el especialista.

Asia-Pacífico (APAC): Más minoristas en APAC (87%) creen que necesitan mejores herramientas de gestión de inventario para mejorar la precisión y la visibilidad, en comparación con el 84% a nivel mundial.

América Latina: En los próximos 12 meses, el 64% de los compradores latinoamericanos afirma que planea comprar en la tienda y el 71% comprará más online durante el próximo año, en comparación con cinco de cada 10 compradores en ambos canales en otras regiones.

Europa: Los minoristas europeos dan prioridad a la sostenibilidad: el 51% afirma que desempeña un papel cada vez más importante en su estrategia empresarial, frente al 45% a escala mundial.

Norteamérica: Más de tres cuartas partes de los minoristas (77%) de Norteamérica afirman que aceptar devoluciones de pedidos online es un reto importante, en comparación con el 81% a nivel mundial.

Ver también: Abre sus puertas BACU NOGAL, el noveno punto de venta

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉