Aumento de compradores en búsqueda de precios bajos, resistiendo la inflación

precios inflación

Según publica el portal La Información

A pesar de que un 74% de los españoles afirman haber sufrido los efectos de la inflación en el consumo, la demanda se mantiene alta y el porcentaje de consumidores aumenta para todos los tipos de productos


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Alrededor de 7 de cada 10 españoles ha visto su economía personal afectada por la escalada de la inflación durante el último año, según informa el Observatorio Cetelem en su Estudio de Consumo España 2023. En concreto, el 74% de los encuestados han afirmado que se han visto obligados a descartar compras que tenían previstas por la inflación. De estos, un 49,1% ha señalado que esta decisión se debe a una falta de presupuesto para hacer frente a los gastos planeados, mientras que el 47,8% ha indicado que prefiere dedicar ese importe al ahorro.

A pesar del impacto del incremento generalizado de los precios, el porcentaje de consumidores ha aumentado en todos los sectores analizados en el estudio en los últimos doce meses. La búsqueda de precios más bajos han sido la razón principal por la que  el 62% de los consumidores ha declarado que prefiere comprar en grandes cadenas de distribución que en pequeñas tiendas, pero también mencionan la mayor variedad o conveniencia. Aun así, más de la mitad de consumidores valoran positivamente la cercanía de los establecimientos de barrio.

Gracias en parte al encarecimiento de los productos provocado por la inflación el gasto medio en la mayoría de estos sectores también se ha incrementado. Destaca el aumento del 23% en la cantidad gastada en viajes, que ha alcanzado una media de 1.212 euros por persona, pero también las subidas en gastos de productos relacionados con el deporte y electrodomésticos, de un 20% y un 14% respectivamente.

Sostenibilidad y economía circular

El 25% de los consumidores ha comprado productos de segunda mano en el último año, con un gasto medio que asciende hasta los 308 euros. Los tipos de productos usados más comprados han sido libros (un 35% de los españoles los ha consumido), moda (24%) y videojuegos (15%). Estos tres sectores continuarán a la cabeza en 2024 de acuerdo con la intención de compra de los consumidores, que prevén gastar una media de 583 euros el año siguiente.

Las compras de coches de segunda mano han descendido en 27 puntos porcentuales, del 32% en 2022 al 5% este año. Las compras de motos usadas también caen desde el 23% hasta el 3%, después de que las ventas de ambos productos en el mercado de segunda mano se disparasen en 2022 tras bajadas significativas en la fabricación de vehículos por la escasez de semiconductores.

Los productos reacondicionados mantienen buenas cifras de confianza, con un 47% de los consumidores dispuestos a comprarlos. Casi la mitad de los encuestados ha afirmado que compraría dispositivos tecnológicos reacondicionados, mientras que un 3 de cada 10 personas comprarían electrodomésticos revisados y reparados.

La posibilidad de ahorrar sigue siendo la razón principal para comprar productos reacondicionados, con un 64% de los consumidores que señala esta ventaja, pero un 22% afirma que la sostenibilidad es un factor clave para consumir este tipo de productos. El 37% de los consumidores considera los posibles problemas que presenten los productos usados a corto plazo como el principal inconveniente de las compras de reacondicionados, cinco puntos porcentuales menos que en el estudio del año pasado. La preocupación por la falta de garantía de estos productos ha aumentado hasta un 20% de consumidores que la señalan como su principal desventaja frente a los productos nuevos.

Tendencias de consumo por sectores

El sector de viajes ha sido el que mayor incremento ha visto en el porcentaje de consumidores, alcanzando el 74% y un gasto medio de 1.221 euros (+23%).  Un 77% de los consumidores han manifestado su intención de continuar viajando en 2024, con un gasto medio previsto de 1.108 euros. En cuanto al canal de compra, las agencias online y las páginas web de compañías o aerolíneas siguen liderando el sector, con un 34% y 31% de las ventas, respectivamente. El estudio indica una subida de tres puntos en el porcentaje de compras en agencias de viaje físicas (18%), en las que los consumidores tienden a confiar más para compras más cuantiosas como las de paquetes turísticos completos, que han aumentado en dos puntos porcentuales.

El 34% de los consumidores ha realizado algún tipo de reforma en estos últimos doce meses, de las que tres cuartos han sido obras pequeñas con un coste medio de 3.671 euros. 3 de cada 10 reformas llevadas a cabo se corresponden con renovaciones para mejorar la eficiencia energética del hogar. En concreto, el 58% de los consumidores que han realizado una reforma han instalado aislamiento térmico o ventanas de alta eficiencia y el 34% placas solares para autoconsumo.

El sector de los videojuegos también ha sido uno de los que más ha crecido desde el año pasado, con un incremento de 5 puntos en el porcentaje de consumidores. El 42% de los españoles ha comprado productos relacionados con el mundo ‘gaming’, con un gasto medio de 318 euros. El gasto medio que se prevé para los próximos doce meses, sin embargo, es un 11% más bajo, descenso impulsado por la intención de compra más baja de consolas y ordenadores, los productos más caros del sector.

Más de dos tercios de los españoles han comprado electrodomésticos u otros dispositivos tecnológicos, con un gasto medio de 448 euros. El 41% de las compras de este sector se corresponden con pequeños electrodomésticos y el 35% de las operaciones se han hecho por internet. En cuanto a teléfonos móviles, el gasto medio ha sido de 405 euros, pero los españoles prevén gastar menos en este sector en los próximos doce meses, con una media prevista de 376 euros.

Ver también: La publicidad como aliada en tiempos de inflación

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉