Afirman que hubo una caída de casi el 20 % en el consumo durante las vacaciones de invierno

Según publica el portal DiarioNCO

Los datos surgieron a partir de un relevamiento llevado a cabo por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM).

A lo largo de las últimas semanas se han desarrollado las vacaciones de invierno con lo cual las personas tenían la oportunidad de tener momentos de esparcimiento y recreación.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Sin embargo y en relación a la información a la que tuvo la oportunidad de acceder Diario NCO, un relevamiento del Instituto de Estudios de Consumo Masivov(INDECOM) arrojó que hubo una caída de casi el 20 por ciento en el consumo durante las vacaciones de invierno»

Los datos surgen a partir de un estudio en base al caudal de ocupación y a los niveles de consumo registrados en lo que va del receso invernal. Si bien se registró un fuerte movimiento turístico en todo el país, «también se observó una merma de un 19,3  por ciento en los gastos generales con respecto al mismo período de 2022».

Según el escrito, Miguel Calvete, el residente del organismo de estadísticas detalló que el trabajo se llevó a cabo entre el 17 y el 26 de julio del presente, en comparación con el mismo período de los últimos 12 meses, sobre un total de 134 hoteles, 18 inmobiliarias, 13 agencias de viajes, 5 empresas de micros de larga distancia y 6 de transporte aéreo

Ampliación de detalles

También se realizaron consultas telefónicas sobre un total de 413 casos de hombres y mujeres de entre 18 y 65 años. Así, de acuerdo al sondeo, «los destinos nacionales volvieron a imponerse este año a los del exterior, mostrando que el 87,2  por ciento de las reservas se registraron para plazas internas, mientras que sólo el 12,6  por ciento fueron para viajar fuera del país».

En esa línea, el documento señaló: «Entre los puntos turísticos más elegidos, como siempre, aparecen la Ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata, el Partido de la Costa, Tandil, Entre Ríos, Bariloche, San Martín de los Andes, Córdoba, Villa Carlos Paz, El Calafate, Puerto Iguazú y Mendoza».

En ese contexto, el informe arrojó que «la ocupación promedio tanto en hoteles y hostales como en departamentos y casas de alquiler oscilaron, y aún oscilan, entre un 44 y un 63 por ciento, dependiendo del punto turístico y de los diferentes niveles de comodidad».

No obstante un año atrás, «el mismo trabajo marcaba que las operaciones concretadas ya se ubicaban entre un 55 y un 75, mostrando una leve caída promedio ponderada del 11,5  por ciento a nivel general.

Al mismo tiempo, los números muestran una caída del 22 por ciento si se evalúan losúltimos 24 meses, dado que en el mismo período de 2021, los niveles se ubicaban entre un65 y un 86 por ciento.

Evaluación del tema

Como dato negativo, al igual que en 2022, el trabajo observó «una profundización en elcambio de hábito de cara a las opciones de alojamiento preferidas por los turistas y en losconsumos proyectados durante sus eventuales estadías».

En materia de hospedaje, en detalle, el escrito indicó que «vale destacar que un 2,4 por ciento de los argentinos eligió alojamientos de 5 estrellas, el 4,8 por ciento, establecimientos 4 estrellas, el 19 por ciento alojamientos 3

estrellas o cabañas y el 35,8 por ciento se inclinó por hostales, mientras que el 38 por ciento restante alquilo casas y departamentos, volcándose por propuestas mucho más económicas».

Al respecto, Calvete expresó en el informe que “la caída en 2022 era más esperable porque en 2021 hubo un boom turístico post pandemia que ahora ya no existe. Y la baja de ocupación y la búsqueda de plazas más baratas de este año tiene claros fundamentos económicos, que han producido una caída significativa en el poder adquisitivo de los argentinos”.

Al mismo tiempo, el reporte apuntó que el consumo durante el período mencionado «cayó un 21, 4 por ciento con respecto a 2022, mostrando que más del 50 por ciento de las actividades elegidas fueron las propuestas culturales gratuitas (especialmente para los más chicos, de 3 a 12 años).

A nivel país, «entre los rubros en los que se registraron mayores caídas en la elección delpúblico se encuentran los parques de diversiones, con entradas promedio de $6000; el cine, en donde los tickets para una familia tipo se ubican en los $8000 ($2000 c/u) más los combos de pochoclo y dos gaseosas ($ 5000); y, por último, los teatros, en donde los boletosvan desde los $4000 a $7500, por entrada».

Por su parte, en el sector gastronómico, «la caída fue del 25 por ciento promedio, con respecto a lasestadísticas del año anterior. Al mismo tiempo, el trabajo destaca que creció un 17,9 por ciento laventa de snacks, golosinas y comida al paso (panchos y sándwiches) en kioscos y drugstores,mostrando cambios de hábitos consecuentes con el proceso inflacionario».

Además, el informe arrojó a modo de conclusión que “los datos relevados tanto en las agencias de viajes y hospedajes, como en las encuestas telefónicas dan cuenta de que en el 66,8 % de los casos los turistas concretaron reservas por estadías y paquetes de viajes mucho más económicos que hace un año atrás”.

Ver también: Mendoza recibió al menos 235 mil turistas en vacaciones de invierno

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉