2022: Récord en inversión inmobiliaria

inmobiliaria capital

Según pública hiretail:

Según el informe de inversión inmobiliaria, de la consultora BNP Paribas Real Estate, la inversión registrada en 2022 marca un récord en la serie histórica, con un volumen de 15.400 millones de euros, cifra que representa un crecimiento del 35% sobre el año 2021 y del 21% sobre el anterior pico de mercado, año 2019.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Según datos del informe, desde el 1 de abril de 2020, la llegada de la pandemia, hasta finales del 2022 se han realizado operaciones de inversión en activos inmobiliarios en España por un volumen aproximado de 32.750 millones de euros.

El sector del RETAIL ha sido el que más capital invertido ha concentrado, con el 22% del total en el periodo mencionado (T2 2020—T4 2022). A pesar del incremento de actividad registrado en este segmento, el elevado volumen de la recompra, por parte del BBVA de 659 sucursales bancarias (1.987 millones de euros), posiciona al sector del retail como el segmento que más volumen ha canalizado.

Si no se tiene en cuenta esta operación, el segmento de OFICINAS se sitúa en primera posición, lo que demuestra que, a pesar de la flexibilidad que otorga el teletrabajo, las oficinas siguen siendo indispensables y los inversores continúan apostando por esta tipología de activo. Muy cerca de oficinas se sitúa el sector de la logística, hoteles y residencial.

El sector del RETAIL se ha situado en segunda posición, en el cuarto trimestre del año. El volumen de inversión registrado se alza hasta los 565 millones de euros, representando el 24% de la inversión total del trimestre. Es preciso destacar que el 86% del volumen registrado lo componen tres operaciones de gran volumen.

La firma más destacada por volumen ha sido la venta, por parte de El Corte Inglés, de Portal de Ángel 19-21 por un volumen aproximado de 200 millones de euros a Redevco y Ares. Destaca también, la reciente venta de una cartera de 36 puntos de venta de alimentación mayorista “Cash & Carry” por un precio total que se aproxima a los 180 millones de euros. Otra de las operaciones más importantes del trimestre ha sido la venta por parte de Generali de un activo comercial ubicado también uno de los ejes comerciales más exclusivos de España, como es la calle Portal del Ángel, en Barcelona, por un volumen que se acerca a los 105 millones de euros.

La inversión acumulada en retail en global del año se sitúa en los 4.261 millones de euros, cifra que representa un incremento anual del 222% y prácticamente iguala los máximos registros anuales alcanzados en el año 2018. Es preciso destacar que una operación (BBVA/Merlin–1.987M€) ha supuesto el 46% del total de la inversión del 2022.

Dentro de este sector, la tipología de activo más resiliente va a seguir siendo los puntos de venta de alimentación (supermercados e hipermercados) y los parques comerciales de proximidad a grandes núcleos urbanos. La actividad en locales comerciales (High Street) y centros comerciales, que estaba en fase de recuperación, tras el fuerte impacto de la pandemia, se prevé una recuperación más progresiva, dentro de este contexto de inflación y subida de tipos de interés.

LOS FONDOS INSTITUCIONALES DE INVERSIÓN CONSOLIDAN SU PROTAGONISMO EN LAS OPERACIONES DE ESTE AÑO

Si se analiza el tipo de inversor, se observa cómo los fondos institucionales de inversión continúan dominando el mercado otro año más, representando más de la mitad del volumen contabilizado en el total del año 2022 con un 54% de cuota. Si tenemos en cuenta el año 2021, los fondos de inversión han aumentado su participación en España un 35%, lo que muestra el atractivo por el inmobiliario a pesar de la incertidumbre vivida en la segunda parte del año.

Si se analiza el origen de los inversores, se observa cómo durante el cuarto trimestre del año, el inversor estadounidense ha ralentizado el volumen de inversión en el territorio español con respecto a los 9 meses anteriores del 2022.  No obstante, si se analiza todo el año, se ha hecho con una cuota de mercado superior al 14%, solo por detrás del inversor nacional. En el cómputo global del año, el inversor nacional vuelve a destacar por encima del resto con una cuota de mercado cercana al 40%. Destacar también el capital alemán, que sigue creciendo en el mercado español, alcanzando ya cuotas cercanas al 13% doblando su aportación comparado con el año 2019.  Durante el 2022, el inversor francés vuelve a tener una importante presencia en el mercado español, superando la barrera de los 1.500 millones de Euros.

Cabe destacar el descenso paulatino de la inversión proveniente de UK, que desde el año 2018 ha ido perdiendo cuota en España.

Durante el 2022, el inversor privado (Family Office) continua con su ascenso, cuya posición está cada vez más presente en operaciones de inversión. En todo el año se han protagonizado operaciones de inversión por un volumen total de 1.290 millones de euros, lo que supone un crecimiento de un 95% sobre la inversión registrada en 2021 por este perfil de inversor.

Durante este 2022, las aseguradoras se han mantenido activas en cuento a la inversión en el mercado inmobiliario nacional, superando la barrera de los 1.000 millones de euros. Cifra similar a la registrada en 2019, año pre pandemia.

Destacar también el volumen de inversión realizado por bancos, en gran medida a la operación de compra del BBVA de más de 800 sucursales por un valor cercanos a los 2.000 millones de euros, un 80% del volumen total de la inversión de los bancos.

INCREMENTO DE LAS RENTABILIDADES

Según la consultora inmobiliaria, después de un año con muchísima actividad y con gran parte de la inversión institucional con la mirada puesta en los activos inmobiliarios, se ha producido una ralentización del volumen de operaciones en las últimas semanas, debido al alza del tipo de interés, la situación macro y otros factores externos al mercado inmobiliario, pero que hace que este tenga que ajustarse. Así, esta situación puede prorrogarse durante el primer semestre del 2023 pues el ajuste en los precios está viniendo más por el incremento de las rentabilidades que por el ajuste en las rentas.

No obstante, es preciso destacar que venimos de rentabilidades mínimas históricas, donde prácticamente todos los mercados habían convergido a niveles próximos al 3% hasta finales del 2021.

Por otro lado, el impacto de la inflación compensará, en parte, el ajuste de los valores capitales.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉