Sector hotelero lidera la inversión inmobiliaria con 879 millones de euros

  • Gran parte de este impulso se debe al interés de los inversores por los activos de lujo

Según eleconomista.es La subida de los tipos de interés está haciendo mella en el mercado inmobiliario. Hasta tal punto que la inversión en real estate en el primer semestre del año ha sido de 5.194 millones de euros, lo que supone un descenso del 47% si se compara con el mismo periodo del año anterior, según datos del informe Inversión Inmobiliaria en España elaborado por la consultora CBRE. Una situación que los expertos esperan que empiece a corregirse en la segunda mitad del año y pronostican que a cierre de año el ajuste sea de entre el 30% y el 40%. «Los fundamentos del mercado anuncian pronósticos más alentadores de cara a la segunda mitad de 2023«, destacan los expertos de la consultora.

Uno de los activos inmobiliarios por los que más están apostando los inversores son los hoteles. Tanto, que en el segundo trimestre el sector hotelero ha liderado la inversión aglutinando el 41% del total con 879 millones de euros. Supone más que doblar la cifra del mismo periodo del año anterior. Si se analizan las cifras semestrales, se encuentra en segunda posición concentrando el 27% con 1.390 millones transaccionados a través de 44 operaciones.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vea también: http://Según Facua Mercadona es el supermercado con los precios más fiables de España

Se trata del segundo mejor registro para un primer semestre de los últimos seis años, solo superado por la primera mitad de 2022. Gran parte de este impulso se debe al interés de los inversores por los activos de lujo, que han ganado mucho peso en los últimos años. Esto se produce en un momento clave para el sector, que bate récords y supera la barrera de los 50 millones de visitantes hasta junio, un 14% más que en el mismo periodo de 2022.

Estas operaciones están protagonizadas, mayoritariamente, por fondos institucionales —representan el 52% del total—y por inversores privados —31%—. En cuanto al origen del capital, los compradores internacionales, mayoritariamente procedentes de Francia y Arabia Saudí, dominan el mercado con el 68% de inversión frente al 32% procedente de compradores nacionales.

El turismo español se caracteriza principalmente por el sol y playa y esto también se plasma en las transacciones inmobiliarias, la inversión en hoteles vacaciones representa el 53%. En este sentido, Barcelona sigue liderando la inversión concentrando el 33% del volumen total —426 millones a través de cinco operaciones— seguida muy de cerca de las Islas Baleares (31%), Madrid (11%) y Málaga (8%).

Más allá del sector hotelero, el denominado sector living, en el que se incluyen residencias de estudiantes y viviendas de uso compartido, acaparó el 31% del total de inversiones, con 1.629 millones de euros en el primer semestre, alentado por grandes operaciones de carácter corporativo y en vivienda asequible o affordable.

Después de hoteles se sitúa el mercado de oficinas con 716 millones de euros, el 14% del total, seguido de retail, que concentró el 10% de la inversión, lo que se traduce en 539 millones de euros.

A estos sectores le siguen Industrial y Logístico (9%) y dentro de alternativos vuelve a destacar las transacciones en healtcare (9%).

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉